Fuentes diplomáticas: Venezuela será suspendida de Mercosur

  • La sede de Mercosur en Montevideo, capital de Uruguay.

    La sede de Mercosur en Montevideo, capital de Uruguay.

Venezuela será suspendida probablemente de la afiliación al Mercosur por no cumplir los requisitos para ser miembro.

“El plazo de concesión a Venezuela para que ajuste sus leyes a la normativa del Mercosur se agotó”, han anunciado este jueves fuentes calificadas de las Diplomacias de Paraguay, Brasil y Argentina.

El Gobierno de Nicolás Maduro debería haber aprobado 112 resoluciones y cerca de 300 parámetros requeridos por el bloque regional para integrar el grupo, exigidos en julio pasado. Los requisitos incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el grupo, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y el peso pesado regional, Brasil, pero hasta ahora Caracas no ha cumplido con sus deberes.

El plazo de concesión a Venezuela para que ajuste sus leyes a la normativa del Mercosur se agotó”, han anunciado fuentes calificadas de las Diplomacias de Paraguay, Brasil y Argentina.

Según un funcionario directamente implicado en la decisión que ha pedido permanecer en el anonimato, Venezuela aun no ha admitido todas las reglas de afiliación ni los acuerdos que prometió en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el lunes que el Gobierno socialista no dejará el Mercosur, y denunció lo que considera una campaña de los Gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para eliminar a Caracas del grupo.

 

Al respecto, según informa Reuters, tres fuentes del Gobierno brasileño han indicado hoy jueves que el aplazamiento no producirá sanciones a Caracas, pero alejará al Gobierno socialista de las reuniones y negociaciones comerciales del bloque.

En esta misma línea, hombres de negocios de Brasil han lamentado que la presencia de Venezuela, que se unió al bloque en 2012, ha retrasado tratados comerciales clave y decisiones regulatorias.

Las tensiones entre el Gobierno de Venezuela y la “triple alianza de torturadores”, como la ha denominado Maduro, aumentaron tras la llegada al poder en Argentina del Gobierno de Mauricio Macri a finales de 2015, y en Brasil, del de Michel Temer, después de asumir la Presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.

snz/mla/zss/rba