Fuerte derrota del partido de Erdogan en las elecciones municipales en Estambul

Ekrem Imamoglu

Los primeros resultados de la repetición de las elecciones a la alcaldía de Estambul muestran que Ekrem Imamoglu, del Partido Popular Republicano de Turquía (CHP), derrotó a Binali Yildirim, del gobernante AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan.

De acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Consejo Electoral Supremo el domingo por la noche, Imamoglu logró obtener el 54 por ciento de los votos, mientras que Yildirim consiguió el 45 por ciento.

La agencia de noticias turca estatal Anadolu también dijo que los primeros resultados se dieron después de que el Consejo contabilizara más del 95 por ciento de las papeletas.

“Según el resultado conocido, mi competidor Ekrem Imamoglu está liderando la carrera. Le felicito y le deseo buena suerte”, dijo Yildirim en una breve declaración, y agregó: “Trataremos de apoyarlo en cada trabajo que haga en bien de la gente de Estambul”.

Imamoglu, por su parte, prometió “un nuevo comienzo” para Estambul, expresando su voluntad de trabajar con el presidente Erdogan.

Las elecciones a la alcaldía en Estambul, la ciudad más grande de Turquía, se iniciaron el domingo por la mañana y se cerraron por la tarde. Los votantes depositaron sus votos en 31.186 estaciones en los 39 distritos de la ciudad.

La carrera anterior fue ganada por Imamoglu, un ex alcalde de distrito, con solo 13.000 votos más que Yildirim.

Sin embargo, el Consejo Electoral Supremo de Turquía invalidó los resultados en mayo, citando irregularidades. El candidato de CHP criticó el movimiento como “traicionero” en ese momento y se comprometió a seguir luchando. Pero al final accedió a la repetición, cuyo resultado le ha resultado mucho más ventajoso.

Las elecciones municipales se llevaron a cabo en Turquía el 31 de marzo. Marcaron la primera prueba electoral para Erdogan desde que fue reelegido el año pasado bajo un nuevo sistema de gobierno, que le ha dado amplios poderes como presidente.

Aunque el AKP logró obtener más del 51 por ciento de los votos a nivel nacional, perdió la carrera en la capital, Ankara, Esmirna y Estambul, que también es la ciudad natal de Erdogan y donde una vez desempeñó el cargo de alcalde.

Source: Agencias