Gobierno turco atribuye a los kurdos sirios el atentado de Ankara

  • El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, 16 de febrero de 2016.

    El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, 16 de febrero de 2016.

El Gobierno turco ha achacado este jueves a los kurdos sirios la responsabilidad del atentado perpetrado el miércoles en Ankara, la capital de Turquía, que dejó varios muertos y heridos.

«Este ataque terrorista fue cometido por elementos de la organización terrorista [PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)] en Turquía y un miliciano de las YPG (Unidades de Protección Popular)», ha asegurado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en declaraciones a la prensa.

Este ataque terrorista fue cometido por elementos de la organización terrorista [PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)] en Turquía y un miliciano de las YPG (Unidades de Protección Popular)», ha asegurado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en declaraciones a la prensa.

El premier también ha anunciado la captura de al menos nueve personas y ha afirmado que el ejecutor del ataque fue Saleh Najjar, de 23 años, un ciudadano sirio nacido en la provincia de Al-Hasaka (noreste) que recientemente había entrado en Turquía bajo estatus de refugiado.

Según el premier turco, la conexión del PKK y el YPG con el ataque en Ankara confirma las preocupaciones de Turquía sobre los kurdos sirios, razón por la que ha pedido el apoyo de susALIADOS para llevar a cabo ofensivas dentro del territorio de Siria contra los kurdos.

Por su parte, los servicios de seguridad turcos han confirmado que el atentado se realizó con un vehículo robado en Estambul (noroeste).

No obstante un alto dirigente del PKK, Cemil Bayik, ha descartado cualquier conexión entre su grupo y el sangriento atentado de la noche del miércoles contra autobuses militares.

“No sabemos nada (…) podría ser un acto de venganza por las masacres cometidas por los turcos en el Kurdistán”, ha dicho Bayik, entrevistado por la agencia kurda de noticias Firat.

En los últimos meses se han registrado varios atentados y ataques terroristas en el territorio turco que, según el Gobierno de Ankara, son obra de los kurdos.

En un nuevo episodio de atentados terroristas en el país euroasiático, al menos 28 personas han perecido y 61 han resultado heridas este miércoles a raíz dela explosión de un coche bomba cerca de varias viviendas militares en la capital turca. La Policía sigue investigando el origen del suceso.

A principios del mes de enero, al menos 11 personas — en su mayoría turistas extranjeros— perdieron la vida, mientras que 15 resultaron heridas en una explosión registrada en una céntrica plaza de Estambul. Asimismo, en octubre de 2015, alrededor de un centenar de personas murieron en otro fuerte atentado en Ankara.

De acuerdo con varios expertos, la razón de que Turquía, de vez en cuando, sea escenario de ataques terroristas, se debe a las políticas adoptadas por sus autoridades en la región de Oriente Medio, en particular, referentes a Siria.

Bomberos tratan de apagar el fuego causado por una potente explosión cerca de la plaza de Kizilay, en la capital turca, Ankara, 17 de febrero de 2016.

 

hgn/ncl/hnb