Golfo Pérsico: Arabia Saudí y sus aliados se reunirán en El Cairo para analizar respuesta de Qatar a sus demandas 

Los ministros de Relaciones Exteriores del cuarteto liderado por Arabia Saudita involucrados en una disputa diplomática con Qatar se reunirán en El Cairo, la capital egipcia, para discutir la respuesta de Doha a sus demandas presentadas como requisito previo para poner fin al conflicto en el que se encuentran.
La reunión está programada para este miércoles, con una conferencia de prensa después.
El mes pasado, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto impusieron un embargo comercial y diplomático a Qatar, acusando a Doha de apoyar el terrorismo.
Posteriormente presentaron a Qatar una lista de 13 demandas de amplio alcance y le dieron un ultimátum para su cumplimiento, bajo la amenaza que de no allanarse a las mismas deberá enfrentar consecuencias no especificadas.
Las demandas incluyen el cierre de la emisora ​​Al Jazeera, la expulsión de las tropas turcas del suelo qatarí, la reducción de la cooperación con Irán y la eliminación de los lazos con el movimiento de la Hermandad Musulmana de Egipto.
El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el Sheij Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, entregó una respuesta oficial a Kuwait, país que está mediando en el conflicto, pero su contenido no ha sido revelado.
 
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto dijeron que «recibieron la respuesta de Qatar a través de Kuwait», y agregó que Doha recibirá «una respuesta a su debido tiempo», informó la agencia de noticias saudita.
El Sheij Mohammed también dijo en una conferencia de prensa con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, que la lista de exigencias «no es realista y es irreablizable», denunciando además un «asedio injusto».
«No se trata del terrorismo, se trata de cerrar la libertad de expresión», dijo, y agregó que Doha está comprometida con la «lucha contra el terrorismo».
El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Sheij Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, instó una vez más a Qatar a poner fin a su presunta financiación del terrorismo.
Destacó que la decisión del bloque liderado por Arabia Saudí de boicotear a Qatar se produjo después de años de paciencia.
Si Doha no acepta las 13 demandas, el bloque tomará nuevas medidas bajo el marco del derecho internacional, dijo el Sheij Abdullah.
Recientemente, el embajador emirati en Rusia, Omar Ghobash, advirtió que los países que estan llevando el boycot contra Qatar, ejercerá una mayor presión económica sobre Qatar, incluyendo la reducción de los lazos con sus propios socios comerciales que decidan seguir trabajando con Doha.
ptv / pi