Golfo Pérsico: Qatar sostiene que el bloque dirigido por Arabia Saudita no esta interesado en resolver crisis diplomática 

Imagen relacionada
foto de archivo
El emir de Qatar afirmó que el bloque de países encabezado por Arabia Saudita que ha impuesto a su país un embargo total no está interesado en encontrar una solución a la crisis diplomática del Golfo Pérsico, y acentuó que Doha está abierta a un diálogo basado en el respeto mutuo.
“Expresamos nuestra disposición para un compromiso en el marco de un diálogo basado en el respeto mutuo de la soberanía y las obligaciones comunes”, dijo el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani a los miembros del Consejo consultivo de la Shoura.
 
Sheikh Tamim, agregó, sin embargo, que “reconocemos que los indicadores que provienen de los estados bloqueadores muestran que no quieren llegar a una solución”.
En junio, Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) impusieron un embargo comercial y diplomático a Qatar, acusando a Doha de apoyar el terrorismo, una acusación negada enérgicamente por el emirato.
El bloque liderado por Arabia Saudita presentó a Qatar una lista de demandas, entre ellas la degradación de sus lazos con Irán, y le dio un ultimátum para cumplir con ellas o de lo contrario enfrentarse a las consecuencias. Doha, sin embargo, se negó a cumplir con las demandas y dijo que estaban destinadas a obligar al país a renunciar a su soberanía.
El monarca qatarí dijo: “Los países extranjeros preguntaron repetidamente a los bloqueadores sobre el motivo de sus reclamos, pero no pudieron decirles nada”.
 
El monarca de Qatar enfatizó aún más la determinación del país de resistir la presión, y agregó: “No tenemos miedo del asedio. No necesitamos de los países que lo impusieron”.
Agradeció al pueblo qatarí por resistir el “implacable” bloqueo y dijo que el pueblo era capaz y lo suficientemente consciente para valerse de sí mismo.
Tamim también acusó al cuarteto de tratar de evitar que su país sea sede de la Copa del Mundo en 2022, ya que el emirato fue elegido para hacerlo.
“Los países bloqueadores han tratado de privar a Qatar de la organización de la Copa del Mundo ejerciendo presión y difundiendo mentiras”, dijo.
A principios de este mes, Intercept, un sitio web de investigación con sede en Estados Unidos, informó acerca de documentos encontrados en una cuenta de correo electrónico perteneciente a Yousef al-Otaiba, el enviado de los EAU a los EE. UU., donde queda expuesto un complot de Abu Dhabi para librar una guerra económica contra Qatar.
Después de que Qatar fuera puesta de rodillas, los Emiratos Árabes Unidos comenzarían una campaña de propaganda para retratar a Doha como incapaz de organizar la Copa del Mundo, según el informe.
También este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arribó a Kuwait para analizar los acontecimientos regionales e internacionales, así como las relaciones bilaterales entre Turquía y los países del Golfo Pérsico.
Antes de dirigirse a Kuwait, dijo que abordaría la cuestión de la crisis diplomática con funcionarios en Kuwait.
Tanto Turquía como Kuwait han desempeñado un papel de mediación entre ambas partes del conflicto desde el estallido de la disputa.
Turquía se ha alineado con Qatar durante la crisis, ofreciéndole sus espacios aéreos después de que los países sancionadores bloquearan los vuelos de Qatar desde sus cielos y le enviaran suministros de alimentos.
 
ptv / pi