Grupo africano ante la ONU: Solicita responsabilizar a Israel por los crímenes contra los palestinos

El Grupo Africano, a veces conocido como el Grupo de Estados Africanos, es una asamblea regional dentro de la ONU compuesta por 54 estados miembros del continente africano.

Los médicos trasladan a un palestino herido después de que las fuerzas israelíes dispararan contra los manifestantes durante la Gran Marcha del Retorno en Gaza el 31 de mayo de 2019 [Mohammed Asad / Middle East Monitor]

El Grupo Africano ha solicitado a las Naciones Unidas (ONU) que responsabilicen a Israel por sus crímenes contra los palestinos.

El Grupo Africano, a veces conocido como el Grupo de Estados Africanos, es una asamblea regional dentro de la ONU compuesta por 54 estados miembros del continente africano. Representa el 28 por ciento de todos los miembros de la ONU.

El grupo se dirigió ayer durante la 41° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) en Ginebra, Suiza, donde uno de los puntos era discutir la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados (TPO).

El representante del grupo, Andre da Conceicao Domingos, de Angola, pidió a la comunidad internacional que actúe para poner fin a la ocupación de Israel que ahora tiene 52 años y al bloqueo que impuso a la Franja de Gaza desde el año 2007, así como para poner fin al proyecto de asentamiento ilegal de Israel, el encarcelamiento de palestinos y la política de castigo colectivo.

Algunos miembros del Grupo Africano también presentaron declaraciones individuales, como el representante de Nigeria, Muhammad Isa, enfatizando la necesidad de evitar el doble estándar en la implementación del derecho internacional y los derechos humanos. También exigió la responsabilidad de Israel a este respecto.

El representante de Sudáfrica, Nozipho Mxakato-Diseko, también se dirigió a la sesión y le señaló al consejo que “la ocupación de Israel es prácticamente indistinguible de la anexión”. Mxakato-Diseko también condenó el robo de los recursos hídricos palestinos por parte de Israel y señaló que, si bien Israel comercializa al mundo la desalinización y la tecnología del agua, es responsable de la escasez de agua en los Territorios Palestinos Ocupados.

Los estados africanos han sido durante mucho tiempo partidarios abiertos de la causa palestina. Este fin de semana, el nieto del icónico líder sudafricano Nelson Mandela, Nkosi Zwelivelile Mandela, asistió a Palestine Expo de Londres, la exposición más grande de Europa sobre Palestina, que arrojó luz sobre la difícil situación de los refugiados palestinos y los que viven bajo la ocupación de Israel.

Al dirigirse a la conferencia, Mandela dijo que “tenemos el deber moral de apoyar a BDS y apoyar la lucha palestina”, refiriéndose al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Mandela felicitó a la Palestine Expo por “crear una experiencia única que celebra con orgullo el arte, la historia y la cultura palestina al mismo tiempo que fomenta la discusión y el activismo en el Reino Unido”, pero enfatizó ante el público que el evento “nos recuerda la realidad de una nación que ahora ha resistido después de 71 años desde la Nakba, durante la cual 750,000 palestinos fueron desplazados por la fuerza  de sus hogares”.

Mandela también criticó el intento de un grupo anti-palestino de Abogados del Reino Unido por Israel (UKLFI) de cancelar Palestine Expo. La semana pasada, surgió que UKLFI había hecho varios intentos para cancelar la exposición, alegando que sus organizadores son “grandes promotores” del BDS. El grupo también trató de convencer a los propietarios alemanes de London Olympia (donde tuvo lugar el evento) de cancelar la exposición a la luz de una moción no vinculante recientemente aprobada en Alemania que afirma que BDS es “antisemita”.

El parlamentario sudafricano rechazó estos movimientos y afirmó que “reflejan la desesperación a la que recurren el Apartheid de Israel y sus lacayos para silenciar la protesta popular pacífica”. Destacó: “Les decimos a ellos y a todos los que buscan negar nuestros derechos humanos básicos, como la libertad de expresión; saquen sus manos del BDS, saquen sus manos de Palestine Expo”.

Fuente Original: African Group to UN: Hold Israel accountable for crimes against Palestinians

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org