Grupo de Trump en América Latina se caracteriza por la mediocridad

Los asesores y funcionarios de Trump tanto en Presidencia como en el Departamento de Estado, se caracterizan por la mediocridad, ser conocidos por su obsesión con Cuba y llamativamente el equipo no contiene ni un especialista ni en Brasil ni Argentina.

William Brownfield

El Embajador William Brownfield, funcionario de carrera del servicio exterior, es actualmente el Subsecretario de Narcóticos y Orden Público, pero anteriormente trabajó casi exclusivamente con América Latina en el Departamento de Estado. Fue Embajador en Colombia (2007-2010), Venezuela (2004-2007), y Chile (2002-2004), así como Asesor Político del Comando Sur de los EE.UU. en Panamá. Se desempeñó en Venezuela, Argentina, Suiza, y El Salvador. Mientras fue Embajador en Venezuela, tuvo una difícil relación con el Presidente Chávez, quien amenazó con expulsarlo en numerosas ocasiones debido a sus comentarios. No obstante, Brownfield nunca fue declarado persona non grata. En cambio Brownfield prefirió enfocarse en aspectos positivos, implementando una estrategia de “diplomacia de baseball” y de buen humor en comunidades chavistas pobres para contrarrestar las repetidas intimidaciones del presidente venezolano.

Recientemente ha visitado las Filipinas con el propósito de construir instituciones y promover el estado de derecho, donde repitió su posición de que una guerra contra las drogas no se puede ganar “arrestando a la gente para poder vencer.”

Leah Campos Schandlbauer

Leah Campos Schandlbauer es actualmente Asesora Principal del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. Anteriormente integró el Grupo de Apoyo del Comité, y fue Directora de Gabinete del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental. En 2012 fue candidata en las elecciones internas del Partido Republicano para representar el 9º distrito de Arizona en la Cámara de Representantes, pero no tuvo éxito. Sus principales compromisos durante su campaña fueron limitar el gasto público, fortalecer la seguridad y la defensa nacional, derogar el programa de salud conocido como Obamacare, fortificar las fronteras, limitar la inmigración, y prohibir el aborto.

Antes de dedicarse a la política, trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante 14 años en el área de operaciones del Servicio Nacional Clandestino en Europa Occidental, y en América Latina. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad del Estado de Arizona, y una Maestría en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Pittsburgh.

José Cárdenas

José Cárdenas es un cabildero (lobbyist) registrado, que trabaja para la consultora Visión Américas LLC. Fue Jefe de Personal, Asesor Principal, y redactor de discursos para el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. En el Consejo de Seguridad Nacional Cárdenas participó en la redacción de dos discursos presidenciales sobre el Hemisferio Occidental, e integró el equipo encargado de planificar el viaje del Presidente George W. Bush a América Latina. Durante el gobierno de George W. Bush fue Administrador Adjunto para América Latina de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID). Asimismo, fue Asesor Principal del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (2003), y Funcionario Principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado (2002). Comenzó su carrera promoviendo una Cuba libre y democrática para la Fundación Nacional Cubano-Americana, primero como Director Adjunto, y luego como Director de la oficina en Washington.

Como cabildero ha representado a la firma de seguridad pakistaní Kestral, que se supone facilitó la presencia operativa secreta de la firma de seguridad Blackwater en Pakistán. Cárdenas también represento a la asociación de fabricantes de textiles de Honduras que apoyó al gobierno de facto de Roberto Micheletti luego del golpe de estado de 2009 en contra del gobierno del Presidente Manuel Zelaya.

Además de su trabajo como cabildero, Cárdenas ha publicado artículos para medios como Foreign Policy’s Shadow Government, NPR, The Washington Times, y FOX News sobre temas relacionados con América Latina, tales como la crisis venezolana, el proceso de paz en Colombia, y las relaciones de los EE.UU. con la región en general, y Cuba en particular.

Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone nació en Florida y se crió en España. Ha sido nombrado como parte del equipo de transición para el Departamento del Tesoro de Donald Trump.

Claver-Carone es co-fundador y Director del Comité de Acción Política para la Democracia de Cuba – Estados Unidos (U.S. – Cuba Democracy Political Action Committee, USCD PAC), uno de los grupos a favor del embargo más activos de Washington. El propósito del grupo es recaudar fondos para favorecer a aquellos Congresistas que se oponen a medidas económicas que apoyan al gobierno cubano, y que están comprometidos con el apoyo a toda legislación que fortalezca el respaldo de la oposición cubana. En las últimas elecciones el USCD PAC desembolsó alrededor de $680,000, contribuyendo a las campañas del Senador Marco Rubio (R-FL), del Diputado Carlos Curbelo (R-FL), y de la Diputada Debbie Wasserman Schultz (D-FL). En 2006 el USCD PAC fue acusado de violar las reglas de la Comisión Federal Electoral (FEC) por tener vínculos ilegales con una organización sin fines de lucro, y por recibir dinero de extranjeros. Sin embargo, la FEC no halló pruebas de que el USCD PAC había violado las reglas.

Asimismo, Claver-Carone es Director Ejecutivo de Defensores de la Democracia de Cuba (Cuba Democracy Advocates), una organización sin fines de lucro cuyo propósito es promover los derechos humanos, la democracia, y el estado de derecho en Cuba. También es editor de Cubanos del Capitolio, un blog sobre la política de Estados Unidos con Cuba, y ha sido anfitrión del programa de política exterior De Washington al Mundo de Sirius-XM’s Canal 153. Sus artículos han sido publicados por The New York Times, The Wall Street Journal, Politico, The Hill, The Huffington Post, The Georgetown Journal of International Law, y el Yale Journal of International Affairs. Ha sido un fuerte crítico de la política de normalización de relaciones con Cuba del Presidente Obama, y ha manifestado que la misma ha empeorado la situación debido a que los arrestos han aumentado, la emigración ha subido, la conectividad al Internet se ha deteriorado, y hay menos gente auto-empleada en la isla.

Ha testificado en calidad de experto ante los Comités de Asuntos Internacionales, de Asuntos Jurídicos, y de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. En marzo de 2016 testificó ante el Subcomité de Terrorismo, no Proliferación, y Comercio de la Cámara de Representantes sobre cómo los cambios implementados por el gobierno de Obama respecto al comercio con Cuba le han proporcionado recursos por adelantado, mientras que al mismo tiempo las exportaciones agrícolas de Estados Unidos cayeron.

Trabajó en el Departamento del Tesoro como abogado, y ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Catholic University of America, y profesor adjunto del Centro Nacional de Derecho de la George Washington University.

Claver-Carone obtuvo una Licenciatura en Humanidades de Rollins College, su título de abogado de la Catholic University of América, y una Maestría en Derecho Internacional y Comparado de Georgetown University.

Craig Deare

Craig Deare ha sido nombrado Director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad (NSC). El Dr. Deare ha sido profesor en la National Defense University desde enero de 2001, y actualmente es Decano de Administración del College of International Security Affairs (CISA). Ingresó a CISA en marzo de 2010 luego de más de nueve años en el Centro de Estudios de Defensa Hemisféricos (CHDS). En CHDS el Dr. Deare fue Decano de Asuntos Académicos de 2004 a 2007.

El Dr. Deare se desempeñó en el Ejército durante 20 años, donde cumplió una variedad de tareas, especializándose en inteligencia militar como funcionario en América Latina. Se retiró del Ejército con el rango de Teniente Coronel.  Es experto en México. El Dr. Deare recibió una beca del Congreso de la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA).  Fue Asistente Legislativo para Asuntos de Seguridad Nacional del Senador Bob Graham (D-FL). Luego de ello fue Oficial de Enlace con el Congreso de la Oficina de Enlace Legislativo del Ejército, y Jefe del Sector de Planes y Operaciones de la División de Programas.

El Dr. Deare ha publicado artículos en varias publicaciones académicas y políticas, entre los cuales se destacan “Security Implications of Drug Legalization in the U.S. and Mexico,” en The State and Security in Mexico: Transformation and Crisis in Regional Perspective Strategic Forum, nº 243; “Relaciones de defensa México-Estados Unidos” en Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2009; “Improving U.S. Defense Structure for the Western Hemisphere” en Joint Forces Quarterly; La militarización en América Latina y el papel de Estados Unidos” en Foreign Affairs Latinoamerica. Se anticipa que en marzo de 2017 se publicará su libro sobre las relaciones entre México y los Estados Unidos.

El Dr. Deare obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas, una Maestría, y un Doctorado en Relaciones Internacionales y Economía Internacional de la Paul Nitze School of Advanced International Studies de la Johns Hopkins University. También se recibió de la U.S. Marine Corps University Command and General Staff College.

Carl Meacham

Carl Meacham es Vicepresidente Adjunto para América Latina de PhRMA (asociación de laboratorios farmacéuticos), habiendo recientemente regresado a Washington, D.C. para ocupar dicho cargo. Durante 2016 trabajó en Chile en al área de relaciones gubernamentales de Uber. La mayor parte de su carrera ha sido en Washington, D.C. Antes de trabajar para Uber, se desempeñó durante dos años como Director del programa de las Américas en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Antes de trabajar para CSIS trabajó para el Senador Richard Lugar (R-IN) en el personal republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde monitoreó la labor del Departamento de Estado con el Hemisferio Occidental. Antes de eso Meacham trabajó para dos Senadores demócratas. Asimismo, fue Asistente Especial del Subsecretario del Departamento de Comercio, se desempeñó en la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, y en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Meacham ha escrito sobre los beneficios del acuerdo con Cuba respecto al compromiso general de los EE.UU. con la región. Anteriormente, había escrito que las sanciones a Venezuela podrían ser efectivas, pero que se corría el riesgo de aumentar la inestabilidad económica. También comparó a Venezuela con Ucrania en términos de los riesgos de desestabilización de sus respectivas regiones. Mediante Twitter, indicó que  Venezuela podría ser la primera crisis del Presidente Trump y el Secretario de Estado Tillerson, y que estaba decepcionado por la falta de discusión sobre Venezuela, y las protestas en México por el aumento del precio de la gasolina, en las audiencias de confirmación de los nombrados para ocupar cargos en los Departamentos de Estado y de Defensa, y la CIA. También mediante Twitter ha manifestado que “cree en políticas públicas basadas en evidencia verificable.”

Obtuvo una Licenciatura de la State University of New York en Albany, una Maestría de la School of International Studies de American University, y otra de la School of International and Public Affairs de Columbia University. Se crió en Chile.

Otto Reich

Otto Reich nació en Cuba, de donde, junto con su familia, se exiló a los 15 años. Fue Embajador de los EE.UU. en Venezuela (1986-1989), y ocupó diversos cargos en los gobiernos de los Presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush, y George W. Bush. Actualmente es presidente de Otto Reich Associates, una firma consultora que asesora sobre relaciones internacionales, comercio, e inversiones para clientes estadounidenses, e internacionales.

En 2001 el Presidente Bush lo nombró Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental. Sin embargo, no obtuvo el apoyo de Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el Presidente Bush solo lo pudo nombrar para ocupar el cargo durante un año. Terminado dicho período, fue Enviado Especial de la Casa Blanca para América Latina de 2003 a 2004.

Otto Reich ha sido el centro de varias controversias. Una de las más notorias fue su labor con los Contras nicaragüenses (un grupo que luchó contra el gobierno Sandinista) mientras que ocupa la dirección de la Oficina de Diplomacia Pública para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado. En 1987 el Fiscal General de los Estados Unidos dictaminó que parte del trabajo de Reich habían sido “actividades de propaganda prohibidas,” y que estaban “fuera del rango de actividades aceptables para la agencia de información pública.” Sin embargo, a diferencia de otros funcionarios de Reagan, Reich no fue imputado por violar la prohibición de ayudar a los Contras, que había sido aprobada por el Congreso en 1984.

Durante la década del 1990 Reich trabajó como cabildero en asuntos latinoamericanos. Colaboró en la redacción de la Ley Helms-Burton que fortaleció el embargo de los EE.UU. a Cuba.

En junio de 2016, cuando el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó si aceptaría un puesto en el gobierno del Presidente Trump, le respondió que no estaba buscando trabajo. En una entrevista en marzo de 2016, criticó la campaña de Donald Trump en las elecciones internas del Partido Republicano y afirmó que el candidato tenía ideas extrañas, y que sus antecedentes como empresario eran cuestionables. En enero de 2017, junto a otros cuatro ex diplomáticos, firmó una  carta enviada al Presidente electo Trump, exhortándolo a detener la cooperación en materia de inteligencia con Cuba.

Reich obtuvo una Maestría en Estudios Latinoamericanos de Georgetown University, y una Licenciatura ene Estudios Internacionales de la University of North Carolina. Sirvió en el Ejército de 1966 a 1969.

Yleem Sarmiento de Poblete

Originaria de Miami, Florida, la Dra. Poblete fue nombrada por el Presidente Trump como integrante del equipo del Consejo Nacional de Seguridad.

En 2013, junto con su marido, fundaron el Grupo de Analysis Poblete. La Dra. Poblete es Becaria del Instituto de Investigación Política y Estudios Católicos, y profesora invitada de instituciones académicas privadas y públicas.

Durante casi dos décadas trabajó en la Cámara de Representantes ocupando varios cargos. De 2011 a 2013, fue Jefe de Personal y Directora de Personal del Comité de Asuntos Internacionales presidido por la Diputada Ileana Ros-Lehtinen (R-FL). Antes de eso fue Directora del Personal de la Minoría del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes; Directora del Personal del Subcomité de Medio Oriente y Asia Central; y Directora y Subdirectora del Personal del Subcomité de Operaciones Internacionales y Derechos Humanos. También trabajó para el Subcomité de Política Económica Internacional y de Comercio, y para el Subcomité sobre África.

En el Comité de Asuntos Internacionales la Dra. Poblete trabajó en la legislación para imponerle sanciones a Irán y a Siria; suspender la contribución estadounidense a la Agencia Internacional de Energía Atómica, la que estaba proporcionando asistencia técnica a Irán, Siria, y Corea del Norte; y exigirle cuentas a las fuerzas de paz de la ONU acusadas  de abuso sexual. En 1996 participó en la redacción de la Ley Helms–Burton.

Ha publicado artículos en The Hill, Wall Street Journal, National Review Online, National Interest, y The Washington Times, entre otras publicaciones. Ha escrito sobre las relaciones entre Cuba y los EE.UU., la influencia de Irán en América Latina, y la necesidad de imponerle sanciones a Venezuela. Está convencida que hay grupos terroristas infiltrados en América Latina cuyo propósito es atacar a los EE.UU.

La Dra. Poblete obtuvo un Doctorado en Política Mundial y Relaciones Internacionales de la Catholic University of America, con una concentración en el Medio Oriente y el Hemisferio Occidental. También obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami, y una Licenciatura en Relaciones Internacionales de Saint Thomas University.

fuente hispan tv

Escrito por Rosa Miriam Elizalde