Grupo terrorista Al-Ahvaziya ataca embajada iraní en La Haya

Zarif: Acusar a Irán no exculpa a Europa de albergar a terroristas | HISPANTV

Varios miembros del grupo terrorista Al-Ahvaziya atacaron el miércoles la embajada iraní en La Haya (Países Bajos), lo que provocó la protesta de Irán.

Los agresores, cuyo número se estima que pudieran ser entre siete u ocho, lanzaron piedras y objetos a la sede diplomática iraní e intentaron entrar en el edificio trepando por su cerca.

En un vídeo publicado por el diario holandés De Telegraaf se ve a un atacante subiendo la cerca del edificio, mientras intenta izar una bandera de la organización terrorista.

Poco después llegan al lugar dos camionetas de la Policía holandesa y arresta a cuatro de los agresores.

El embajador de Irán en La Haya, Alireza Yahanguiri, condenó el ataque tras mantener contactos inmediatos con las autoridades de la Cancillería holandesa y aseguró que ni el edificio ni su personal sufrieron daños.

El jefe de la legación persa criticó la presencia y la libre circulación de los terroristas en suelo holandés y pidió responsabilidad al país europeo para que garantice la seguridad de la embajada y los diplomáticos iraníes desplazados en su territorio.

El ataque se produjo un día después de que la Unión Europea (UE) impusiera sanciones al servicio de inteligencia de Irán y a dos individuos tras las recientes acusaciones antiraníes de Dinamarca respecto al hecho de haber “planeado un asesinato en territorio danés”, y de otra alegación similar por parte de Francia.

Dinamarca también acusó el año pasado a Irán de haber intentado asesinar al líder de la filial danesa de Al-Ahvaziya. Aunque más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, admitió la implicación del régimen de Tel Aviv en las acusaciones de Dinamarca contra Irán.

El Gobierno iraní condenó el miércoles las sanciones europeas en su contra y afirmó que la medida del bloque desvela su deshonestidad en la lucha contra el terrorismo.

“Europa, en lugar de poner los nombres de los grupos terroristas y criminales como los Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) y Al-Ahvazia, en su lista de sanciones, les ha dejado libre para que realicen sus actos inhumanos y terroristas e incluso les ha protegido”, denunció el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

ftm/rha/fmk/mkh