Hajj: 10.000 sunitas iraníes asistirán al Hajj este año

El Representante del Líder de la Revolución Islámica en Asuntos del Hajj,  Hoyatoleslam Seyed Ali Qaziaskar, dijo que más de 10.000 musulmanes sunitas estarán entre los peregrinos iraníes que asistirán al Hajj de este año.

En una reunión celebrada este miércoles con el embajador de Túnez en Irán, Tariq Beltaib,  Hoyatoleslam Qaziaskar agregó que no hay diferencia entre los peregrinos iraníes suníes y chiítas del Hajj.

En otras partes de su discurso, el clérigo iraní hizo un llamamiento para que se desarrollen las relaciones entre Teherán y Túnez en todas las zonas.

También instó a que se hicieran esfuerzos para promover la imagen real del islam en el mundo y para contrarrestar el extremismo y el takfirismo.

El enviado tunecino, por su parte, subrayó la necesidad de promover los intercambios culturales entre las naciones musulmanas y dijo que la República Islámica y Túnez pueden compartir experiencias y cooperar en el campo de la peregrinación del Hajj.

En 2018 y 2017, más de 85.000 peregrinos iraníes peregrinaron a La Meca, en Arabia Saudita, para el Hajj.

Esto se produjo después de un paréntesis en la participación de los iraníes en el Hajj. Más de 1,8 millones de peregrinos asistieron al Hajj en 2016, pero los iraníes se quedaron en casa después de que las tensiones entre Riad y Teherán se desbordaran tras un mortífero aplastamiento de personas durante la peregrinación de 2015.

El 24 de septiembre de 2015, miles de personas perdieron la vida en una mortífera avalancha después de que las autoridades saudíes bloquearan una carretera en Mina durante un ritual, lo que provocó el aplastamiento de grandes multitudes de peregrinos.

Dicha avalancha fue el incidente más mortífero en la historia de la peregrinación. Según un recuento de Associated Press basado en declaraciones oficiales de los 36 países que perdieron ciudadanos en el desastre, más de 2.400 peregrinos murieron en el incidente.

Arabia Saudita afirma que casi 770 personas murieron, pero las autoridades de la Organización de Peregrinación y Hajj de Irán dicen que unas 4.700 personas, entre ellas más de 460 peregrinos iraníes, perdieron la vida.

iqna
imagen.png