HAMAS acusa a Ban de ser cómplice de crímenes de guerra israelíes

  • Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS)

    Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS)

HAMAS ha acusado este viernes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de ser el cómplice de los crímenes de guerra del régimen de Israel.

“Ban tiene que dimitir y pedir disculpas al pueblo palestino”, ha afirmado Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), después de que un nuevo estudio revelara la falsedad de las alegaciones israelíes apoyadas por la ONU, que acusaban a HAMAS de violar una tregua temporal con Israel en 2014.

Ban tiene que dimitir y pedir disculpas al pueblo palestino”, ha afirmado Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

 

Un documental elaborado por la cadena de televisión catarí Al-Jazeera emitido el jueves mostró que el ejército israelí violó el alto el fuego de 72 horas, que tenía que entrar en vigor el 1 de agosto del año pasado, matando a decenas de personas en la ciudad gazatí de Rafah.

Según Abu Zuhri, durante los bombarderos israelíes acaecido en esa fecha contra Rafah, una zona fronteriza ubicada entre Egipto y Gaza, al menos 170 civiles palestinos perdieron la vida.

Masivos ataques aéreos israelíes contra Rafah, sur de la Franja de Gaza. 1 de agosto de 2014

 

Las fuentes citadas por el documental titulado “Rafah… contacto perdido” indican que los militares del régimen de Tel Aviv confundieron el cuerpo sin vida del combatiente de HAMAS Walid Tawfiq Masud con el del desaparecido soldado israelí Hadar Goldin, hecho que dio lugar a la violación de la tregua y los masivos ataques aéreos israelíes contra Rafah.

No obstante, tanto Ban como el presidente de EE.UU., Barack Obama, acusaron a HAMAS de violar el alto el fuego, una alegación que fue rechazada fuertemente por el movimiento palestino.

En medio del silencio de la ONU, más de 2310 palestinos perdieron la vida y otros 10.626 resultaron heridos, en su mayoría civiles, en unos 50 días de agresiones israelíes a Gaza, entre julio y agosto de 2014.

rba/ktg/kaa