«HAMAS e Israel acuerdan una tregua de ocho años»

  • Residentes de Gaza marchan en apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

    Residentes de Gaza marchan en apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el régimen de Israel han acordado una tregua de ocho años a cambio de que este régimen levante el cerco contra la Franja de Gaza.

«En una reunión mantenida el viernes con el ex primer ministro británico y enviado del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair, la delegación política de HAMAS llegó a un acuerdo para cesar el fuego con Israel en los próximos ocho años a cambio de que se ponga fin al bloqueo contra Gaza», ha informado este lunes la agencia palestina de noticias Sama.

En una reunión mantenida el viernes con el ex primer ministro británico y enviado del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair,  la delegación política de HAMAS llegó a un acuerdo para cesar el fuego con Israel en los próximos ocho años a cambio de que se ponga fin al bloqueo contra Gaza», informa la agencia palestina de noticias Sama

Según la fuente la tregua acordada entre el régimen israelí y HAMAS tiene los siguientes artículos:

1-      Israel acordó abrir un paso marítimo desde el enclave costero hacia Chipre para la salida de personas con visado.

2-      Los pescadores palestinos podrán pescar hasta seis millas náuticas en el mar de Gaza

3-      Israel debe excarcelar a los presos palestinos

4-      Permitir a los obreros de Gaza ir a trabajar en los territorios palestinos ocupados

5-      Levantar por completo el cerco contra la Franja de Gaza

6-      HAMAS debe cesar lanzamiento de misiles contra los territorios palestinos ocupados

Además ha añadido que las dos partes han llegado al acuerdo después de tres horas de negociaciones.

Hasta el momento ni las autoridades palestinas ni las israelíes han realizado comentarios al respecto.

Más de siete semanas de bombardeos incesantes del régimen israelí a Gaza (entre el julio y agosto de 2014) dejaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles.

Debido a estos ataques y el cerco impuesto por el régimen israelí contra esta zona que ya entró en su octavo años, muchos gazatíes viven en las tiendas o pequeñas casas prefabricadas entre los escombros de sus hogares y barrios.

Un joven gazatí observa ruinas causadas por la agresión israelí de julio y agosto de 2014.

 

En este contexto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) informó que debido a los ataques israelíes contra Gaza, más de 370.000 niños palestinos tienen necesidad de apoyo psicosocial inmediato, primeros auxilios y cuidados.

El pasado mes de marzo, UNRWA informó que debido al cerco impuesto por el régimen israelí a la Franja de Gaza, al menos 860.000 personas de la zona necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir.

Además, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) denunció el asedio impuesto por el régimen de Israel sobre la Franja de Gaza, a su juicio, esta medida socava las esperanzas de los gazatíes para tener un «futuro seguro».

mkh/ktg/msf