Hezbolá muestra apoyo a iniciativa de Berri para solucionar la crisis política

Hezbolá expresó, en un comunicado publicado el lunes, “su apoyo total a la iniciativa de diálogo lanzada por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, durante su discurso del domingo en conmemoración de la desaparición del Imam Musa Sadr”.

“Esta iniciativa constituye una oportunidad seria para encontrar una salida que busque una solución a los temas en suspenso y unARREGLO al problema político y a las otras crisis socio-económicas que resultan del mismo”, precisó.

Hezbolá exhorta a “las partes políticas concernidas a aprovechar esta oportunidad y obrar para su implementación”.

Por su parte y en una ceremonia organizada en el Sur del Líbano, el jefe del bloque parlamentario de Hezbolá, el diputado Mohammad Raad, recordó que “Hezbolá, a pesar del peso de las grandes cuestiones de seguridad, dirige siempre su atención hacia los temas sociales”.

En alusión a la campaña “Esto apesta” y las protestas públicas en Beirut, Raad aseguró que “Hezbolá mantiene una actitud positiva hacia esta dinámica. Sin embargo, los que dirigen esta campaña deben ser muy claros hacia las gentes que quieren la certidumbre y la estabilidad y deben mostrar su apoyo a un programa social concreto para demostrar que son realmente serios y responsables”, señaló.

Él subrayó que Hezbolá no pone en duda las intenciones de este movimiento, pero cada ciudadano tiene derecho a plantearse estas cuestiones. “Queremos ser claros y que el movimiento sea claro. Queremos que los ciudadanos participen por millones en las manifestaciones que apoyan la denuncia de la corrupción y demandan responsabilidades contra los funcionarios corruptos. Sin embargo, ¿en el marco de qué programa nacional se enmarcan estas demandas? ¿Conocen con precisión aquellos que desean acabar con la corrupción los medios para luchar contra esta última?”

“Hezbolá no tiene una postura negativa frente a las manifestaciones y protestas que reclaman la lucha contra la corrupción y elARREGLO de las crisis sociales y económicas, pero sabemos que existen peligros estratégicos que amenazan a nuestro país. Queremos elevar la voz contra los takfiris, contra el enemigo sionista y contra los países que financian a los terroristas y que conspiran junto a ellos”.

Con respecto a las elecciones presidenciales, Raad indicó que “algunos en el poder imaginan que estamos ocupados en la confrontación contra los takfiris y los israelíes e intentan explotar este hecho para debilitar y aislar a nuestro aliado político. Nosotros no permitiremos a nadie debilitar y aislar a nuestros aliados de la Corriente Patriótica Libre, sobre todo a la persona del General Michel Aún. La campaña contra ese hombre va dirigida también contra Hezbolá y el movimiento Amal y contra su postura de apoyar a la Resistencia, en especial durante la Guerra de Julio de 2006”.

Por su parte, el diputado de Hezbolá, Hassan Fadlalá, estimó que “es difícil que una revolución popular dirigida a cambiar el sistema político del Líbano pueda triunfar debido a la estructura confesional del mismo”.

Tras estimar que “no todo el mundo está corrompido en el sistema político libanés”, Fadlalá declaró que “en las próximas elecciones legislativas veremos que aquellos que se manifiestan son los mismos que elegirán a sus líderes que pertenecen a las distintas comunidades y reproducirán así el mismo sistema político”.

Él llamó también a la “preservación de la estabilidad, la seguridad, la calma y la unidad nacional y el respeto a las propiedades públicas y privadas y a la dignidad de los demás” y denunció los “intentos de desviar la cólera de los manifestantes y de politizar las protestas con el fin deARREGLAR cuentas u obtener réditos políticos”.

“El movimiento de reivindicación debe continuar en su marco actual, porque algunos se infiltran en él para conseguir ganancias políticas”, añadió.

FUENTE AL MANAR