Hospitales de Al-Quds denuncian violaciones de DDHH de Israel

  • Fuerzas de seguridad israelíes cargan contra los palestinos en Al-Quds (Jerusalén).

    Fuerzas de seguridad israelíes cargan contra los palestinos en Al-Quds (Jerusalén).

Un grupo de hospitales ubicados en el este de Al-Quds (Jerusalén) ha condenado este martes las redadas violentas de la policía del régimen de Israel en las salas de los centros sanitarios de la referida zona.

La red de hospitales de la zona este de Al-Quds, que reúne a los seis hospitales más grandes, ha calificado, en un comunicado, de «violaciones continuas de los derechos humanos» las redadas de Israel en los centros sanitarios.

La prestación de calidad y cuidado de la salud accesible es un gran desafío que estamos enfrentando», ha aseverado el gobernador palestino de Al-Quds, Adnan al-Huseini.

Los hospitales en la parte oriental de Al-Quds tienen grandes desafíos por delante, incluyendo la sostenibilidad financiera y «el aumento de las inversiones políticas en los servicios de salud», indica el documento.

Según el texto, las fuerzas israelíes han irrumpido reiteradamente en los últimos meses en los hospitales de todo el territorio palestino ocupado, incluida la parte oriental de Al-Quds, tanto para detener a los pacientes como para hacer un uso indebido de los expedientes médicos.

Asimismo los hospitales han enfatizado la necesidad de que exista una mayor unidad entre los hospitales de Al-Quds y los centros médicos de la ciudad, a fin de capacitarlos para hacer frente a estos ataques.

«La prestación de calidad y cuidado de la salud accesible es un gran desafío que estamos enfrentando», ha aseverado el gobernador palestino de Al-Quds, Adnan al-Huseini, después de la conferencia anual de hospitales que tiene como objetivo discutir nuevas ideas para mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

En este sentido también ha indicado que los hospitales en la región han experimentado grandes mejoras, especialmente debido a las reformas estructurales realizadas en el interior de los centros médicos.

A principios de este mes de diciembre, después de que un adolescente palestinofuera abatido a tiros por fuerzas israelíes en el transcurso de una serie de enfrentamientos en la zona de Ras al-Amud, en el barrio de Silwan, este de Al-Quds, las fuerzas israelíes irrumpieron en una clínica local en busca de su cuerpo.

Fuerzas de seguridad israelíes junto al cuerpo sin vida de un joven palestino.

 

El pasado mes de noviembre, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF)condenó un ataque perpetrado por agentes israelíes contra un hospital palestino.

Las tensiones aumentaron recientemente en los territorios ocupados palestinos de modo considerable tras una nueva oleada de incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, que provocó la ira de la población local y forzó el inicio de una nueva “Intifada” (“levantamiento”, en árabe) contra la ocupación israelí.

tqi/anz/rba