HRW afea a Jordania por arrestar a un crítico de pacto Israel-EAU

  • Una mujer mira un dibujo del caricaturista jordano Emad Hayay, que critica la normalización de lazos Israel-Emiratos, 27 de agosto de 2020 (Foto: AFP)
La oenegé HRW censura el arresto por Jordania de un dibujante que criticó la normalización de lazos entre los Emiratos y el régimen israelí y pide su liberación.

El miércoles, las autoridades jordanas arrestaron al caricaturista jordano Emad Hayay después de que publicara un dibujo en rechazo al reciente acuerdo de normalización de relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, un pacto que ha suscitado una ola de condenas entre las autoridades palestinas y varios líderes y figuras prominentes del mundo.

Considerar una caricatura satírica un delito de terrorismo no hace más que confirmar que Jordania intenta silenciar a los ciudadanos que se expresan libremente”, reaccionó Joe Stork, subdirector para Oriente Medio y el Norte de África de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado emitido el viernes, Stork señaló que dicha detención refleja que las autoridades jordanas “prefieren violar los derechos de sus propios ciudadanos en lugar de arriesgarse a ofender” a los EAU.

Ante tal situación, el funcionario de HRW instó a las autoridades jordanas a que pongan en libertad, inmediatamente, a Hayay y retiren los cargos en su contra.

 

Con el título “Israel pide a EE.UU. que no venda los F-35 a los EAU”, la caricatura muestra al príncipe heredero emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, con una paloma en la mano con la bandera israelí que le escupe a la cara.

La caricatura hace referencia a informes recientes de que el régimen de Tel Aviv había instado a Washington a no vender aviones furtivos F-35 a Abu Dabi, a pesar del reciente acuerdo de normalización Israel-Emiratos.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha instado también a las autoridades jordanas a que pongan en libertad a Hayay, retiren todos los cargos en su contra y le permitan trabajar libremente.

“Los periodistas y caricaturistas como Emad Hayay tienen derecho a expresar libremente sus opiniones sobre el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que afecta las vidas de millones de personas en toda la región”, recordó Ignacio Miguel Delgado, representante del CPJ para Oriente Medio y África del Norte.

fmk/ktg/mjs/mkh