¿Ignorancia o desinterés? Candidato de EEUU no sabe qué es Alepo

Mostrando

  • Un tanque del Ejército sirio en el sur de la ciudad de Alepo.

Un candidato independiente a las presidenciales de EE.UU. ha dicho no saber qué es Alepo al preguntársele su opinión sobre la situación de la ciudad siria.

“¿Qué haría usted respecto a Alepo si fuera elegido?”, le preguntó a Gary Johnson, candidato del Partido Libertario, el periodista del programa Morning Joe sobre la ciudad del noroeste de Siria, donde las tropas gubernamentales siguen asediando a las fuerzas enemigas.

“¿Qué es Alepo?”, contestó a la pregunta Johnson, gobernador republicano de Nuevo México (sur) entre 1993 y 2005. “¿Se está usted burlando de mí?”, le respondió el periodista. “Alepo está en Siria, es el epicentro de la crisis de refugiados”.

¿Qué haría usted respecto a Alepo si fuera elegido?”, le preguntó a Gary Johnson, candidato del Partido Libertario, el periodista del programa ‘Morning Joe’.

A continuación y después de que el presentador de televisión le diese más detalles sobre el país árabe y la situación de los refugiados, Johnson le interrumpió: “bien, ya entiendo”, de acuerdo con el relato difundido hoy jueves por la agencia AFP.

Gary Johnson, candidato del Partido Libertario a las presidenciales de EE.UU. en 2016.

 

El desliz, añade la agencia, generó el hashtag #whatisAleppo (“qué es Alepo”), que se expandió como un reguero de pólvora por las redes sociales. Según un sondeo realizado por medios locales, Gary Johnson obtendría un 13 % de votos en las próximas elecciones.

El candidato independiente a las presidenciales de EE.UU. posteriormente indicó que Siria es un “desastre” y que “la única forma” de lidiar con ese país es colaborar con países como Rusia para tratar de “superar la situación por vía diplomática”.

Alepo, segunda ciudad siria en importancia, está dividida desde 2012. Los barrios del oeste están controlados por el Gobierno y los del este, en manos de terroristas e insurgentes que el pasado 17 de julio fueron sitiados por primera vez por las fuerzas gubernamentales.

A principios de agosto, las fuerzas enemigas lograron abrir una vía para salir de los barrios sitiados, pero los tensos ataques de las fuerzas sirias y rusas les impidieron mantenerla segura, según información del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Al final y después de intensos enfrentamientos, las fuerzas especiales del Ejército y las tropas aliadas volvieron el domingo a restablecer por completo el cerco tras la recaptura de la Academia de Artillería, situada al suroeste de la localidad.

fuente hispan tv