Imam Jameneí: “No habrá una guerra y no negociaremos con EEUU”

Líder: “No habrá una guerra y no negociaremos con EEUU”

En declaraciones en una reunión con los ciudadanos iraníes en Teherán (capital), el Líder Supremo ha prohibido este lunes cualquier negociación con Estados Unidos ya que este da marcha atrás a las promesas hechas durante los diálogos después de obtener lo que quiere.

“No habrá una guerra y no negociaremos”, ha asegurado el ayatolá Jamenei al criticar las contradicciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su Administración cuando uno habla sobre un diálogo sin precondiciones y otro con precondiciones.

El ayatolá Jamenei ha dicho que Teherán puede resistir las sanciones con un mejor desempeño de los funcionarios.

“Los expertos en economía y muchos funcionarios coinciden en que el problema no es externo, sino interno. No es que las sanciones no tengan ningún efecto, pero la mayoría de los efectos están relacionados con los desempeños. Si los desempeños son más eficientes, oportunos y fuertes, las sanciones no tendrán mucho efecto y se podrá resistir”, ha asegurado.

En este sentido, el líder iraní ha señalado que los problemas económicos de Irán, más que estar relacionados con las presiones de EE.UU., se deben a la manera de la “formulación de las políticas ejecutivas” en el país.

Ha instado tanto a los Poderes Legislativo y Judicial de Irán, así como a los diferentes colectivos sociales a “sentir el deber” y atribuirse la facultad de “cerrar paso a los caminos de la corrupción”.

Después de la retirada de Washington del pacto nuclear multilateral —alcanzado en 2015— entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la semana pasada una orden para reimponer las sanciones relacionadas con el tema nuclear contra Teherán.

La primera tanda de dichos embargos antiraníes se puso en marcha un día más tarde, mientras que, en noviembre, una segunda ronda de sanciones apuntará al sector petrolero y gasífero, así como al Banco Central de Irán.

Pars