Informan de explosión de dos buques cisterna en el mar de Omán

  • Primera imagen de los buques cisterna que fueron atacados en el mar de Omán, 13 de junio de 2019.
Medios de comunicaciones regionales e internacionales han informado este jueves de la explosión de dos buques cisterna en el mar de Omán.

El portal estadounidense Bloomberg y otras agencias de noticias como AFP han publicado, citando a fuentes locales, que se han escuchado dos explosiones consecutivas en la citada región.

Fuentes citadas por el medio libanés UNews, por su parte, aseguran que uno de los buques se está hundiendo mientras que el otro está ardiendo, mientras la tripulación de ambos petroleros ha pedido ayuda.

Al mismo tiempo el Grupo de Seguridad Marítima del Reino Unido ha advertido de “un incidente no especificado” en el mar de Omán, ha urgido a los que pasan por la zona a tener “extrema precaución”, y ha señalado que se está investigando el incidente para esclarecerlo.

Bloomberg

@business

BREAKING: An oil tanker sailing from Saudi Arabia to Singapore “has been damaged as a result of the suspected attack” in the Sea of Oman, the vessel’s manager says https://bloom.bg/2Ri2k5S 

158 people are talking about this

Asimismo, una fuente ha dado a conocer a Bloomberg que uno de los buques cisterna es el Front Altair, de las Islas Marshall, país insular ubicado en el océano Pacífico que en el 1990 se independizó de Estados Unidos.

Por su parte, la agencia británica Reuters ha informado que ambos buques han sido evacuados luego del incidente y la tripulación está a salvo. Además, ha identificado el otro buque como ‘Kokuka Courageous’, con la bandera de Panamá.

Datos públicos disponibles en los sitios web de rastreo de buques muestran que uno de los barcos afectados habría cargado petróleo en el puerto emiratí de Al-Fuyaira, donde, el 12 de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó después de horas de negación que cuatro petroleros comerciales, uno suyo y los otros de Noruega y Arabia Saudí, habían sido objeto de “operaciones de sabotaje”.

Al respecto, el lunes, el coordinador para Oriente Medio de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), Haitham Abu Said, dijo que el régimen israelí está involucrado directamente en las explosiones en el puerto de Al-Fuyaira.

hgn/ncl/myd/mkh