Informe: Daesh trata de establecer una rama en Somalia

  • Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

    Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) trata de expandir su territorio mediante el establecimiento de una rama en Somalia, según un reporte.

El diario estadounidense The Washington Times destacó el jueves que Daesh ya no puede penetrar fácilmente en Somalia porque el grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda, no solo tiene una fuerte presencia allí, sino que ha amenazado de muerte a los que se unen a Daesh.

En cuanto a Somalia, el EIIL trata de insertarse y luego amenaza con moverse hacia Kenia”, ha dicho la subsecretaria estadounidense para Control de Armamento y Seguridad Internacional, Rose Eilene Gottemoeller.

Somalia —añade el diario— tiene potencialmente enormes recompensas para el grupo terrorista EIIL, puesto que es una nación gobernada marginalmente con la costa más larga del continente, que tiene fronteras con los tres aliados de EE.UU, es decir Etiopía, Yibuti y Kenia.

“En cuanto a Somalia, el EIIL trata de insertarse y luego amenaza con moverse hacia Kenia”, ha dicho la subsecretaria estadounidense para Control de Armamento y Seguridad Internacional, Rose Eilene Gottemoeller.

Integrantes del grupo terrorista Al-Shabab, afiliado de Al-Qaeda.

 

El pasado mes de agosto, la banda takfirí Daesh publicó un mapa de su supuesto avance en el mundo hasta 2020, habiendo ocupado España, China, y África del Norte.

En 2014, Daesh consiguió hacerse con el control de grandes zonas de Irak y Siria. Desde entonces, este grupo takfirí, que cuenta con el apoyo extranjero, comete todo tipo de crímenes en las zonas que controla.

Daesh, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, perpetra crímenes de lesa humanidad en algunos países de la región como Siria, Irak y Libia, entre los que se destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

alg/ctl/mrk