Informe de EEUU: Snowden mantiene contacto con Inteligencia rusa

  • El exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

    El exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Un informe secreto elaborado por Estados Unidos asegura que el exagente de la CIA Edward Snowden mantiene contactos con los servicios de inteligencia rusos.

Según ha informado este jueves la agencia británica de Reuters, el mencionado informe, que ha sido desclasificado hoy, insiste en que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) tenía y sigue teniendo contacto con los servicios secretos de Rusia y les provee información clasificada de Estados Unidos.

El informe, elaborado por la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de los Representantes de EE.UU. (Cámara Baja), indica que Snowden, con sus revelaciones, causó 13 amenazas de seguridad de alto riesgo para Estados Unidos.

Las alegaciones principales de este informe se presentan sin evidencias y en la gran mayoría de los casos contradicen el sentido común y el registro público”, ha escrito el exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

También advierte que si Snowden les ha facilitado a Rusia y China otros documentos con información sensible, pues, las vidas de los soldados estadounidenses correrían un riesgo mucho más elevado en caso de que haya un conflicto armado con uno de estos países.

 

Además, el informe asegura que el exagente de la CIA, desde su llegada a Moscú, capital rusa, ha estado en contacto constante con los servicios secretos de dicho país, por lo que es altamente posible que les esté facilitando información secreta a los rusos.

Por su parte, Snowden ha hecho alusión al informe y ha asegurado que está lleno de falsas acusaciones en su contra con fines políticos, mientras que ha recordado que, a diferencia de lo que alega aquel texto, él continúa teniendo una postura crítica hacia las políticas tanto internas como externas de Rusia.

“Las alegaciones principales de este informe se presentan sin evidencias y en la gran mayoría de los casos contradicen el sentido común y el registro público”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Snowden hizo público en 2013 una serie de documentos clasificados del servicio secreto estadounidense y desde ese año vive en Rusia, donde en 2014 le dieron un permiso de residencia de tres años. Según los documentos, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha espiado mediante escuchas telefónicas a millones de estadounidenses y extranjeros, así como a líderes políticos de todo el mundo.

hgn/ctl/tqi/rba