Informe: EEUU sufre por fortalecimiento de China en Latinoamérica

  • El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (izda.) se reúne con el presidente de Ecuador, Rafael Correa (dcha.), en Quito, 3 de octubre de 2016.

    El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (izda.) se reúne con el presidente de Ecuador, Rafael Correa (dcha.), en Quito, 3 de octubre de 2016.

Estados Unidos sufre por la creciente influencia de China en Latinoamérica y trata de expulsar a Pekín de esta región.

“Los norteamericanos se preocupan mucho por el fortalecimiento de China en América Latina. La región es un bocado apetitoso tanto para el país asiático como para EE.UU. Pekín aumenta su presencia allí. Washington lo contrarresta, obviamente”, dice un experto ruso, según ha informado este lunes la agencia rusa Sputnik.

El vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencia rusa, Borís Martinov, el experto en cuestión, asegura que a medida que China aumenta su presencia en la región, Estados Unidos también se esfuerza más por proteger sus intereses y echar a los chinos de lo que considera su patio trasero.

Los norteamericanos se preocupan mucho por el fortalecimiento de China en América Latina. La región es un bocado apetitoso tanto para el país asiático como para EE.UU. Pekín aumenta su presencia allí. Washington lo contrarresta, obviamente”, dice el vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencia rusa, Borís Martinov

Martinov considera que desde hace mucho y con el comienzo de las inversiones chinas, EE.UU. planea medidas para aislar a China y evitar la propagación de la influencia del gigante asiático en la zona.

 

Una medida de Estados Unidos para limitar el papel de China en América Latinay en todo el mundo, ha sido el controvertido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), menciona como ejemplo el experto.

Además, ha calificado la restauración de lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba como otra de las medidas implementadas por Washington para tratar de no perder su influencia en América Latina.

Por último, el analista asegura que la visita del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a varios países latinoamericanos (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) muestra la seriedad de China en la búsqueda de alzar su participación económica y política en la zona, haciendo frente así a Estados Unidos.

China es ya el mayor prestamista de los países latinoamericanos y ha invertido en grandes proyectos de infraestructuras, sobre todo en los sectores ferroviario, petrolero, minero e hidroeléctrico.

Al respecto, diversos reportes ponen de relieve supuestos intentos estadounidenses para tratar de impedir que empresas chinas y rusas inviertan en Bolivia.

hgn/ncl/mep/hnb