Informe: Irán ganará el caso del asesinato de Soleimani en La Haya

  • El teniente general Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, asesinado por EE.UU.
Irán tiene un caso de crímenes de guerra “sorprendentemente fuerte” contra Trump por el asesinato de general Soleimani y podría ganarlo, indica un informe.

Así lo vaticinó el miércoles la revista estadounidense Business Insider abordando el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que el pasado 3 de enero cayó mártir en un ataque terrorista ordenado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y efectuado en Bagdad (capital iraquí).

La fuente se refiere a las afirmaciones del portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili, que el martes dijo que la República Islámica demandará a Trump en La Haya por cometer un crimen de guerra al asesinar al teniente general Soleimani.

A este respecto, un militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo a Business Insider que, si bien el caso aún no se ha presentado formalmente, podrá plantear problemas importantes para EE.UU. y sus socios del bloque militar, si el tribunal dictamina en contra de la Administración Trump.

“Si sigue adelante, el caso contra los estadounidenses es sorprendentemente fuerte (…) ¿Los estadounidenses tienen un caso más fuerte que el que nos están mostrando?”, afirmó el militar que prefirió el anonimato.

 

También sostuvo que hay pocas posibilidades de que los estadounidenses participen en un juicio de La Haya, por lo que toda la evidencia será lo que Irán presente junto con declaraciones públicas.

En estas circunstancias, añadió el militar de la Alianza Atlántica, estas declaraciones no se verán bien para Estados Unidos en un tribunal.

Según Business Insider, si bien EE.UU. no es signatario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los presidentes norteamericanos han sostenido durante mucho tiempo que los enemigos de Washington podrían usar el lugar en casos como esta para presionar su política exterior, pero aún EE.UU. enfrenta una carga de relaciones públicas si el caso va a juicio.

En este contexto, citó las declaraciones de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, para demostrar que “Irán podría ganar” el caso.

En el mismo día en que EE.UU. asesinó a Soleimani, Callamard aseguró que los “asesinatos selectivos” del alto comandante iraní y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, “violan el derecho internacional de los derechos humanos”.

ftn/lvs/mrz/rba