Informe:Todos los estados de EEUU están plagados por corrupción

  • El Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C.

    El Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C.

Un informe publicado el lunes desvela que el nivel de la corrupción y la malversación en los gobiernos estatales en todo EE.UU. sube sin freno.

En la última edición del “Índice de Integridad del Estado”, una evaluación basada en datos del Centro para la Integridad Pública y la Integridad Global, calificó a los 50 estados en una escala de 100, con un 59 o menos representando un suspenso. Basado en esto, ningún estado ha obtenido un grado más alto que una C (70), 11 han suspendido rotundamente y 36 han obtenido una D (60).

(Estos resultados son) decepcionantes aunque no sorprendentes», concretó una experta en ética de los estados y gobiernos estatales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seton Hall, Paula Franzese.

Los investigadores con sede en las capitales estatales examinaron sus respectivo entorno utilizando 245 indicadores, organizados en 13 categorías, entre ellas figuran: el acceso público a la información, el financiamiento de la política, la supervisión electoral, la responsabilidad ejecutiva, legislativa y judicial, los procesos presupuestarios del Estado, la gestión de la administración pública estatal, entre otras.

Considerando todos estos aspectos, la nota más alta –el «menos corrupto»– sería el estado de Alaska que se anotó un 76, una C, y Michigan se calificó como el peor con una puntuación de 50,5 -suspendido-.

Un mapa interactivo muestra los resultados de una investigación sobre los niveles de corrupción de cada estado de EE.UU.

 

Estos resultados son “decepcionantes aunque no sorprendentes», según concretó una experta en ética de los estados y gobiernos estatales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seton Hall, Paula Franzese, quien ha indicado que al encontrarse en aprietos financieros, la supervisión ética es uno de los últimos asuntos atendidos.

Por otra parte, desde que se publicó la primera edición de esta investigación, en el 2012, no ha cambiado mucho; Los líderes legislativos o funcionarios de nivel departamental de al menos 12 estados han sido acusados, condenados o han tenido que dimitir como consecuencia de escándalos relacionados con la corrupción.

El estudio recuerda, en particular, que en Nueva York, catorce legisladores estatales han dejado su cargo desde principios de 2012 por problemas éticos o penales. Algunos estados les sucede como a Nueva Jersey, que ha registrado una fuerte caída de puntuación pese a estar en la cabeza de la lista de ese año, por las duras leyes anti-corrupción aprobadas durante la década anterior en respuesta a una serie de escándalos.

Cabe recordar que, en marzo, un senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez se enfrentó a cargos por un caso de corrupción. Los editores de la organización sin ánimo de lucro encargada de la investigación revisaron el trabajo de los periodistas y expertos de cada estado y examinaron los datos de forma independiente.

snr/ncl/hnb