IRAK: Cancillería iraquí manifiesta preopupación al régimen bahreiní por condena al Sheij Ali Salman

Irak ha advertido al régimen de Al Jalifa sobre las posibles consecuencias del fallo contra el líder opositor shiíta el Sheij Ali Salman para la seguridad de Bahréin y de la región.

El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que ha manifestado su preocupación por la decisión de un tribunal bahreiní de condenar a 4 años de prisión al Sheij Salman, ha anunciado este sábado la agencia de noticias Fars.

“Este dictamen contradice las demandas de los bahreiníes que piden verdaderas reformas políticas que pongan fin a la discriminación social” en Bahréin, ha dicho la Cancillería iraquí en su nota.

En esta línea, Bagdad ha pedido a Bahréin que revise la sentencia contra Salman, secretario general de Al-Wefaq, principal partido opositor.

Al-Wefaq tachó de ‘nula e ilegal’ el fallo mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió la apelación en el juicio del Sheij Salman, y varios países, incluido Irán, manifestaron su preocupación por la mano dura de los Al Jalifa contra “los grupos que expresan sus demandas de manera pacífica”.

El representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) de la ONU, Nicolás Agostini, pidió el jueves la apelación en el juicio del Sheij Salman.

De igual modo, la Unión Europea (UE) condenó el veredicto subrayando que tal sentencia está en contra de los esfuerzos hacia “una reconciliación nacional duradera e incluyente en Bahréin”.

La Asamblea de Unidad de Musulmanes, el principal partido shiíta en Paquistán, se ha sumado este sábado a las protestas contra las políticas represivas del régimen de Manama contra los opositores, entre ellos el Sheij Salman.

“La detención, la tortura y las penas de cárcel contra las personalidades políticas y religiosas no podrán frenar la revolución bahreiní”, ha dejado claro el vicepresidente de Asamblea de Unidad de Musulmanes, Mohamad Amin Shahidi.

El pasado 28 de diciembre, las fuerzas bahreiníes arrestaron al Sheij Salman, acusándole de “incitar al derrocamiento” del régimen de Al Jalifa; estas alegaciones fueron rechazadas enérgicamente por Al-Wefaq y la defensa del líder opositor.

 

ABNA