IRAK: Clérigo iraquí al-Sadr llama a luchar contra las tropas de ocupacion de los EE.UU.  

El clérigo chiíta iraquí Moqtada al-Sadr ha pedido a sus seguidores que luchen contra las tropas que Estados Unidos vaya a desplegar en Irak, bajo el pretexto estadounidense de combatir al grupo terrorista del Estado Islámico.
El lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter anunció que serán enviados a Irak, 560 soldados más, como parte de una próxima operación destinada a recuperar la ciudad clave de Mosul controlada por el EIIL.
Uno de los seguidores del clérigo escribio en su sitio web pidiendo una respuesta ante el anuncio estadounidense, y ahi fue donde se publicó el comentario reafirmando la lucha contra los ocupantes.
«Ellos son un objetivo para nosotros», respondió Sadr, sin mayor elaboración, según informó este domingo la agencia Reuters.
El anunció de un aumentó del número de tropas de Estados Unidos con destino a Irak, se produce a pesar de la creciente preocupación entre el pueblo iraquí de que los EE.UU. está planeando utilizar como pretexto la lucha contra el EIIL para volver a Irak. Las fuerzas estadounidenses invadieron Irak en 2003 para derrocar al dictador Saddam Hussein, pero esta operación militar a gran escala deterioró la seguridad en el país árabe y dio a luz a varios grupos militantes.
El incremento de tropas anunciado este lunes aumentará el número de soldados estadounidenses en Irak a más de 4.647 efectivos.
Los EE.UU. y sus aliados formaron la llamada coalición internacional contra el EIIL a fines del 2014, con el objetivo aparente de atacar las posiciones del grupo terrorista en el norte y el oeste de Irak.
En tanto los ataques aéreos de la coalición se ampliaron posteriormente a los territorios supuestamente controlados por el EIIL, en la vecina Siria, a pesar de las críticas del gobienro sirio de que los ataques violaban la soberanía del país árabe.
PTV / PI