Irak: Fuerzas de seguridad liberan área extensa en Mosul

Las fuerzas de seguridad iraquíes han declarado la liberación del área de la Costa Izquierda en el este de la ciudad de Mosul, en un importante avance en las operaciones a gran escala para liberar a toda la ciudad de los terroristas Daesh.
El Servicio Iraquí de Lucha contra el Terrorismo (CTS) anunció la liberación este miércoles. Las fuerzas iraquíes ya habían avanzado este martes hacia la costa izquierda, que está situada en la orilla oriental del río Tigris, y se esperaba una liberación total.
 
Por otra parte, un ataque aéreo de la coalición dirigida por Estados Unidos, que supuestamente esta luchando contra los terroristas de Daesh en Irak, apunto a una ceremonia fúnebre en Mosul, matando a ocho civiles.
 
El coronel Ahmed al-Jaboury, a cargo de la Operación de Liberación de Nínive, dijo en una declaración que las víctimas fueron asesinadas, mientras la coalición encabezada por Estados Unidos “equivocadamente” atacó la ceremonia fúnebre en el barrio de Shefaa, en el oeste de Mosul.
 
Por otra parte, el comandante de la Operación de Liberación de Nínive, Abdul Amir Yarallah, dijo que un grupo de terroristas de Daesh murió este martes en un ataque aéreo iraquí.
La incursión aérea apuntó a los terroristas que se encontraban en el área de Rashidiya, mientras que huían de Mosul del este a su oeste.
 
Mosul es la última zona urbana en Irak que todavía está controlada por Daesh. Las operaciones a gran escala están siendo llevadas a cabo por los militares iraquíes desde varios frentes para liberar la ciudad.
 
Además, Saad Maan, portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, dijo que dos ingenieros del grupo anti explosivos perdieron la vida cuando intentavan desactivar un coche bomba este martes.
Según el sitio de noticias de al-Sumaria, el coche bomba explotó en el área de Abu Dashir en el sur de Bagdad. Según el informe, otras siete personas, entre ellas dos policías, también resultaron heridas.
 
El martes, un atentado con coche bomba en la misma zona se cobró la vida de siete personas e hirió a otras 20 personas.
Los combatientes del grupo terrorista Daesh han aumentado recientemente sus actos de violencia en todo el país árabe en venganza por los golpes que han estado sufriendo a manos de las fuerzas iraquíes, particularmente en la ciudad norteña de Mosul.
 
Daesh comenzó su campaña de terror en el norte y el oeste de Irak en 2014. Los soldados del ejército iraquí y los combatientes aliados están liderando las operaciones militares para recuperar las regiones controladas por el grupo terrorista.
En otro hecho, una fuente de seguridad dijo que nueve policías murieron este miércoles, en un ataque de Daesh contra los controles de seguridad en la provincia oriental de Salahuddin.
 
Según Al-Sumaria, el ataque fue dirigido contra las fuerzas de seguridad en las afueras del área de Hamrin, cerca de la aldea Farhan, en el este de Salahuddin.
 
Mientras tanto, algunos informes indican que cinco efectivos de la policía han sido secuestrados por el grupo terrorista Daesh en la misma provincia.
 
ptv / pi