IRAK: «No necesitamos a las fuerzas de EEUU para la liberación de Mosul»

Un panel de parlamentarios iraquíes se ha opuesto al papel de las tropas estadounidenses en la liberación de Mosul, diciendo que las fuerzas armadas de Irak pueden recapturar la ciudad bajo control de los terroristas del EIIL por su propia cuenta.
Irak «tiene fuerzas suficientes para liberar a sus ciudades, incluyendo Mosul, de las garras de los terroristas del EIIL», dijio este viernes el legislador iraquí Nayef al-Shammari a la cadena de noticias árabe Al-Malouma.
«Los iraquíes ya han recuperado Tikrit, Faluya y la vecina ciudad de Ramadi», agregó.
El legislador, quien integra el Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento, dijo que las tropas iraquíes y las fuerzas voluntarias están llevando actualmente a cabo una ofensiva para liberar a Mosul de los terroristas del EIIL .
El jueves, el primer ministro Haidar al-Abadi dijo que las tropas iraquíes estaban en camino a Mosul llevando adelante una ofensiva planificada.
El primer ministro subrayó que su gobierno trató de seguir adelante con «la lucha contra el terrorismo, sobre el que hemos registrado numerosas victorias, liberando a nuestras ciudades, una tras otra.»
Sus comentarios se produjeron en momentos en que altos funcionarios diplomáticos y militares de una coalición liderada por Estados Unidos, que supuestamente esta  luchando contra el grupo terrorista EIIL, se reunieron en Washington para discutir sobre la recuperación de Mosul.
«Mosul será la prueba definitiva», dijo Brett McGurk, el enviado especial del presidente de Estados Unidos a la coalición ante los ministros de Defensa y de Exteriores de más de 40 países.
El secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter recientemente ha dicho que su país enviaría 560 soldados más a Irak para ayudar a recapturar Mosul.
«Estas fuerzas adicionales estadounidenses nos traerá capacidades únicas para la campaña y proporcionarían un apoyo activador crítico a las fuerzas iraquíes en el momento clave de la lucha», dijo Carter durante una visita a Bagdad el 11 de junio.
Los críticos han cuestionado el despliegue estadounidense de nuevas tropas, citando el fracaso de Washington de enviar tropas cuando el EIIL fue invadiendo las ciudades de Siria e Iraq, una tras otra.
En una rápida ofensiva, el EIIL logró apoderarse de grandes extensiones de territorio en las partes norte y oeste de Irak en 2014. Mosul cayó en manos de los terroristas del EIIL en junio de ese año.
Soldados del ejército iraquí, apoyados por los combatientes voluntarios, han estado luchando para volver a recuperar las regiones controladas por los terroristas, participando en operaciones conjuntas, logrando importantes victorias contra los terroristas en los últimos meses.
El jueves, el ministro de Defensa iraquí, Khaled al-Obaidi dijo que menos del 10 por ciento del territorio iraquí permanece en manos del EIIL.
PTV / PI