Irak: “No permitiremos que el territorio iraquí se utilice contra otros”

Irak no permitirá el uso de su territorio contra ningún país, declaró el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.
“Irak no permitirá a ningún Estado que utilice su suelo para atacar a otro país”, manifestó el martes en su conferencia de prensa semanal.

Esa fue la contundente respuesta de Abdul-Mahdi a las declaraciones de hace unos días realizadas por Trump, el cual anunció por segunda vez que sus fuerzas permanecerán en Irak para mantener a Irán bajo control.

El premier iraquí también desmintió otras declaraciones de Trump en el sentido de que EEUU mantiene una base militar en Irak.

“EEUU tiene una base muy buena en Irak (Ain al-Asad, en la provincia de Al-Anbar), desde la cual supervisará y mantendrá bajo control a Irán y a toda la región”, señaló Trump.

Por su parte, el presidente iraquí Barham Salih, y el presidente del Parlamento de Iraq Mohamed al-Halbusi, afirmaron igualmente que las declaraciones de Trump son contrarias a la Constitución y a la soberanía nacional del país.

Y a su vez, los principales partidos del Parlamento Nacional de Irak y personalidades iraquíes también han condenado los comentarios intervencionistas de Trump, e insistieron en la necesidad de aprobar urgentemente una ley parlamentaria instando a la retirada de las fuerzas estadounidenses del país.

irna
imagen.png