Irak no se unirá a nueva coalición saudí ¿contra el terrorismo?

  • El ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim al-Yafari (izqa), y su par kuwaití, Sabah Jaled Al-Sabah.

    El ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim al-Yafari (izqa), y su par kuwaití, Sabah Jaled Al-Sabah.

El ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim al-Yafari, anuncia que su país no se va a unir a la coalición militar dirigida por Arabia Saudí, tras recibir una inopinada invitación a través de la televisión saudí.

“En cuanto a la formación de la coalición islámica, hemos oído de esta iniciativa; la que nos parece extraña, ya que Irak no sostiene consultas a través de las pantallas de los televisores”, ha subrayado Al-Yafari, según la cadena estatalAlsumaria, en una rueda de prensa con su homólogo kuwaití, Sabah Jaled Al-Sabah.

En cuanto a la formación de la coalición islámica, hemos oído de esta iniciativa; la que nos parece extraña, ya que Irak no sostiene consultas a través de las pantallas de los televisores”, ha subrayado Al-Yafari, según la cadena estatalAlsumaria, en una rueda de prensa con su homólogo kuwaití, Sabah Jaled Al-Sabah.

Arabia Saudí debió dirigirse a Irak como a otros países soberanos, critica. Además señala que los países de la nueva coalición deberían haber analizado todo en detalle antes de adherirse a dicha alianza.

El pasado 15 de diciembre, Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa de Arabia Saudí, anunció la creación de unacoalición militar de 34 países para “combatir el terrorismo”, pero excluía a Irán e Irak.

El príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman.

 

Extraña alianza contra el terrorismo, dado que tanto el Gobierno de Damasco como funcionarios iraquíes han acusado a Arabia Saudí de financiar al grupo terrorista Daesh, que tiene bajo su control extensos territorios en Siria e Irak.

En otra parte de sus declaraciones, Ibrahim al-Yafari ha rechazado categóricamente los rumores surgidos recientemente en los medios de comunicación sobre que grupos armados chiíes secuestraron en Irak a cazadores cataríes.

El 16 de diciembre un grupo de desconocidos armados, vestidos con uniformes militares, secuestraron a 16 cazadores halconeros cataríes de un campamento de cetrería en el desierto de Nayaf, al sur del país.

El gobernador de la provincia Muzana declaró que habían sido secuestradas 26 personas.

mkh/nii/