Irak: Según informa de la ONU mueren 116 civiles por violencia en Irak en agosto

La violencia, los actos terroristas y los conflictos armados en Irak causaron la muerte a 116 civiles y heridas a 181 en agosto, informó la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (Unami, por sus siglas en inglés).
Unami dijo en un comunicado que las cifras de víctimas no incluyen a miembros de los cuerpos de seguridad porque el ejército de Irak no quiso ofrecer información acerca de víctimas entre las tropas.
La mayoría de las víctimas civiles ocurrieron en la capital iraquí, Bagdad, donde 45 murieron y 135 más resultaron heridos en muchos incidentes violentos.
Entre ellos estuvo un coche bomba que destruyó un concurrido mercado en el vecindario chiita de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, el 28 de agosto.
Las víctimas en la provincia de Anbar, oeste de Irak, fueron excluidas por la imposibilidad de Unami de obtener información de las autoridades provinciales.
La cifra de víctimas en agosto disminuyó a casi la mitad de la cifra del mes previo, ya que en julio 239 civiles murieron y 273 resultaron heridos.
Unami publicó el comunicado luego de que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declarara la liberación total de la ciudad de Tal Afar y las áreas vecinas de los milicianos radicales del EI.
Las fuerzas iraquíes todavía tienen que llevar a cabo más ofensivas para expulsar a los milicianos del Estado Islámico de sus reductos en Hawijah, en el suroeste de Kirkuk, y de las áreas accidentadas adyacentes en el este de la provincia Salahudin. También deben combatirlos en los bastiones restantes del EI en las áreas fronterizas con Siria, incluidas las ciudades de Aana, Rawa y al-Qaim en la provincia occidental de Anbar.
xn