Irán advierte de planes secretos de Israel para Kurdistán iraquí

Imágenes integradas 1

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, advirtió el domingo de los planes secretos que tiene Israel para la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

“El enfoque del Kurdistán perjudica la seguridad de Irak y de la región (deOriente Medio), porque Israel está detrás de este asunto”, alertó Lariyani durante la reunión con su par iraquí, Salim al-Yaburi, al margen de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (IPU, en inglés), celebrada en San Petersburgo (Rusia).

Aunque elogió el papel que desempeñaron los combatientes kurdos (los Peshmerga) en la lucha antiterrorista en Irak, consideró como errónea una eventual separación del Kurdistán de Irak, sobre todo en momentos en que el país apenas ha comenzado a recuperarse de la larga presencia de los terroristas en su territorio.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) avisó que existe esta posibilidad que ciertos países o grupos busquen aprovecharse de la situación en Irak, por lo que enfatizó en que los asuntos sean revisados minuciosamente y se adopten políticas apropiadas para superar esta crisis lo más pronto posible.

Al dejar claro que seguir con el proceso del referéndum separatista del Kurdistán, en el que el sí salió victorioso, destruirá los logros obtenidos por parte de los kurdos, aseguró que la República Islámica de Irán apoya firmemente a un Irak unido, aunque consideró diálogos entre Bagdad y Erbil como vital para la seguridad de la zona.

Al-Yaburi, por su parte, compartió la misma postura que su homólogo iraní, explicando que en la Constitución de Irak no existe el referendo, ya que insiste en la integridad territorial de Irak. Al mismo tiempo, Al-Yaburi reconoció la existencia de problemas originados por la existencia de terroristas e insuficiencias políticas en el Kurdistán, pero aseguró que estos pueden resolverse a través de diálogo.

Además, el máximo responsable del Parlamento iraquí alertó de la expansión de la crisis de Irak y Kurdistán a toda la región, sobre todo a Irán y Turquía, razón por la cual exhortó a que este desafío se resuelva con la participación de todos los actores regionales, promoviendo las conversaciones, pues, afirmó, Bagdad apoya y respeta a los kurdos.

Lariyani se entrevistó también con su par turco, Ismail Kahraman, con quien también abordó la situación en Irak y el desafío kurdo, recordando que Teherán siempre apoya a los kurdos, pero cree que estos movimientos causan caos en la región, lo que beneficia al régimen de Tel Aviv y sus planes, repitió.

En este sentido, Kahraman reiteró que Teherán y Ankara se enfrentan a amenazas comunes, por lo tanto, solicitó que ambos países adopten sus políticas de forma coherente para que se mantenga la integridad territorial de todos los países regionales, en particular Irak dadas las circunstancias actuales. Además, calificó de “ilegal” la consulta separatista del Kurdistán.

Pars