Irán aprueba medidas recíprocas ante posible violación de JCPOA

  • La reunión del Gabinete del Gobierno de Irán, encabezada por el presidente Hasan Rohani (segundo a la derecha), en Teherán, capital persa. 7 de diciembre de 2016

    La reunión del Gabinete del Gobierno de Irán, encabezada por el presidente Hasan Rohani (segundo a la derecha), en Teherán, capital persa. 7 de diciembre de 2016

El Gobierno de Irán aprueba una serie de medidas de reciprocidad ante la posible violación del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos.

La aprobación de estas medidas, no detalladas, se ha anunciado este miércoles después de la reunión de la Junta Supervisora de la Implementación del Acuerdo Nuclear, encabezada por el presidente iraní, Hasan Rohani.

Los participantes en la reunión han reiterado que la renovación por 10 años de la Ley de Sanciones a Irán por parte de Estados Unidos es una violación flagrante del acuerdo.

Según las decisiones tomadas, Teherán vigilará minuciosamente las medidas que adopte el Gobierno de EE.UU. y dará la reacción necesaria, de forma proporcionada respecto a las medidas de Washington.

El Congreso de EE.UU. espera la firma por el presidente Barack Obama del proyecto de ley antiraní, ya aprobado por el Senado. No obstante, la iniciativa viola lo pactado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado que si EE.UU. renueva la Ley de Sanciones, violará el pacto nuclear con Irán y obtendrá una respuesta contundente.

msm/mla/ftn/hnb