Irán aprueba zona de libre comercio con las naciones de la UEEA

ueea iran

Los legisladores iraníes aprobaron los lineamientos de un proyecto de ley para desarrollar un área de libre comercio entre el país y las naciones miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), reseña el lunes la prensa local.

El proyecto de ley, aprobado la víspera por 174 votos a favor y cuatro en contra, está relacionado con un acuerdo de zona franca conjunta, anunció la Agencia de Noticias de la República Islámica.

De acuerdo con declaraciones a ese medio del parlamentario iraní, Ali-Akbar Karimi, la medida dará paso a una cooperación útil con las naciones euroasiáticas y con el mundo entero, toda vez que consideró que la adhesión a la UEE servirá como preludio para unirse a la Organización Mundial de Comercio.

El acuerdo será el evento más importante con respecto a las zonas de libre comercio de Irán, y creará empleos y atraerá inversiones extranjeras en el norte y sur de Irán, abundó.

Los países que conforman la UEE e Irán firmaron un acuerdo temporal sobre la creación de la zona de comercio libre durante la celebración del Foro Económico de Astaná efectuado el 17 de mayo de 2018.

El acuerdo, vigente por tres años, estableció la creación de la zona para el libre comercio de una lista limitada de artículos entre ambas economías.

La UEE en su forma actual se estableció en el 2015 y sus estados miembros son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

La organización prevé la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo, determinada por el tratado sindical y los acuerdos internacionales.

Source: PL