Irán asegura que EEUU no podrá aislarlo económicamente

  • El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ofrece una rueda de prensa en Teherán (capital), 3 de diciembre de 2018. (Foto: IRNA)
Irán descarta que EE.UU. pueda impedir sus actividades económicas pese a las sedes que ha creado en diferentes partes del mundo para aislar a Teherán.

“EE.UU. ha creado mecanismos dentro de su Departamento del Tesoro, además de centros y grupos (de trabajo) en diferentes partes del mundo, en concreto en países vecinos (de Irán), para impedir las actividades económicas de Irán (…). Pero Irán no se rendirá ante las presiones de Washington”, ha indicado hoy miércoles en Teherán el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

En una rueda de prensa celebrada en la capital iraní, Qasemi ha denunciado que EE.UU. ejerce fuertes presiones también sobre países europeos para impedir la creación e implementación del canal de pagos con el que se busca mantener la cooperación económica con el país persa, al que la Casa Blanca ha impuesto ya este año dos rondas de sanciones.

Pese a todo eso, Irán posee amplias capacidades con las cuales podrá superar con comodidad las dificultades económicasy hacer que los estadounidenses lamenten el camino que han escogido, ha enfatizado el diplomático.

EE.UU. ha creado mecanismos dentro de su Departamento del Tesoro, además de centros y grupos (de trabajo) en diferentes partes del mundo, en concreto en países vecinos (de Irán), para impedir las actividades económicas de Irán (…). Pero Irán no se rendirá ante las presiones de Washington”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Las nuevas medidas hostiles de Washington, ha recordado Qasemi, se desarrollan después de que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump sacara a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

El compromiso de Irán con el pacto nuclear, no obstante, cambió los cálculos de Washington. “Los estadounidenses pensaban que Irán también se retiraría del acuerdo nuclear y así podrían lanzar una campaña internacional en su contra. Pero Irán no se salió, con lo que las reglas del juego político cambiaron y EE.UU. ha quedado aislado”, ha explicado el funcionario de la Cancillería iraní.

Qasemi ha hecho constar que casi todos los países del mundo, desde China y Rusia hasta América Latina, abogan por mantener el pacto, razón por la cual “EE.UU. se siente débil y aumenta las presiones contra Irán” cada vez más.

En Irán se cree que la hostilidad de EE.UU. a Irán y otros países islámicos se origina en la lucha de estos por liberarse y el esfuerzo contrario de Washington por someter a “esclavitud” al oeste de Asia.

ask/mla/tmv/mjs