Irán: Ataque de EEUU al Ejército sirio fortaleció a terroristas

  • El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, se reúne con la embajadora de los Países Bajos en Teherán (capital de Irán), Susana Trestal, 19 de septiembre de 2016.

    El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, se reúne con la embajadora de los Países Bajos en Teherán (capital de Irán), Susana Trestal, 19 de septiembre de 2016.

El presidente del Parlamento iraní condena el ataque de la llamada coalición anti-EIIL contra las posiciones del Ejército de Siria en el este del país.

“El ataque de EE.UU. contra el Ejército sirio violó la tregua (pactada entre EE.UU. y Rusia) y en realidad fortaleció las posiciones de los grupos terroristas”, dijo el lunes Ali Lariyani durante una reunión con la embajadora de los Países Bajos en Teherán (capital de Irán), Susana Trestal.

Precisó que el militarismo no ayuda a resolver las crisis de la región, sino que un diálogo político favorece a erradicar las raíces culturales y terroristas.

El ataque de EE.UU. contra el Ejército sirio violó la tregua (pactada entre EE.UU. y Rusia) y en realidad fortaleció las posiciones de los grupos terroristas», indicó el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

A continuación, se refirió a los bombardeos del régimen de Arabia Saudí contra el pueblo yemení, destacando que han muerto un gran número de civiles desde el inicio de la campaña militar saudí.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó en agosto pasado que la cifra de muertos durante los 18 meses de guerra saudí contra Yemen ha llegado a casi 10.000 personas.

Según el informe realizado por el grupo humanitario Yemen Data Project, laFuerza Aérea saudí ha efectuado unos 8600 ataques aéreos, 3158 se realizaron contra objetivos civiles.

Por su parte, Trestal indicó que distintas delegaciones económicas y políticas se han reunido en Teherán y Ámsterdam durante los últimos años y ambas partes están decididas a desarrollar las relaciones.

Luego de informar que uno de los ministros del Gobierno holandés, a la cabeza de una delegación económica, visitará Irán, la diplomática añadió que las cooperaciones bilaterales en los ámbitos comerciales y económicos, agrarios y energéticos están en la agenda diplomática de los Países Bajos.

Holanda, si bien lamenta que algunos de sus ciudadanos se han unido a (grupo terrorista) EIIL (Daesh, en árabe), pero comparte una cooperación ‘activa’ con la coalición anti-EIIL”, recalcó en otra parte de sus declaraciones.

alg/rha/nal