Irán: Canciller Zarif afirma que ningún otro país confiará en EEUU si revienta el acuerdo iraní

El ministro de Exteriores iraní Mohammad Yavad Zarif advirtió que nadie más confiará en que cualquier administración estadounidense participe en una negociación a largo plazo si EEUU abandona el acuerdo nuclear de Irán.
“Este no es un tratado bilateral entre Irán y EEUU”, declaró el domingo Zarif en una entrevista con la CBS News.

Zarif, que negoció el acuerdo en nombre de Irán, realizó esas declaraciones después de que el presidente Trump anunciara el viernes que no certificará el cumplimiento de Irán del acuerdo de 2015 al Congreso, aunque no se retractará del Plan Integral de Acción Conjunta alcanzado entre Irán y otras naciones.

“Luego, cualquier politiquería nacional que quiera hacer, ese es su negocio. Ya sabe, EEUU es un miembro permanente del Consejo de Seguridad. Y si no va a respaldar una resolución, que no solo votó sino que patrocinó, entonces la credibilidad de la institución que EEUU considera muy importante estaría en juego”, afirmó el ministro iraní.

Zarif reiteró que nadie más confiará en que ninguna administración estadounidense participe en ninguna negociación a largo plazo, porque la duración de cualquier compromiso de ahora en adelante con cualquier administración estadounidense, sería para el resto del mandato de ese presidente.

“Ese gobierno se está retirando de todo”, denunció Zarif. “Alguien denominó a esa administración doctrina de retirada. Ha abandonado el TLCAN. Se está retirando del Trans Pacific Partnership. Se ha retirado de la UNESCO. Se está retirando de todo. Luego, la gente ya no puede confiar más en la palabra de EEUU”.

“Ahora nadie va a hacer concesiones a EEUU porque saben que el próximo presidente dirá: “No fue suficiente, no estamos satisfechos”.

Trump ha remitido el acuerdo de Irán al Congreso, esperando que diseñe una situación legislativa que facilite una mayor supervisión sobre las actividades de Irán. Específicamente, Trump quiere ampliar las restricciones sobre las actividades nucleares de Irán que se extienden más allá de las cláusulas de extinción del Plan Integral. También quiere imponer restricciones a los misiles balísticos de Irán, y pide mayores castigos contra las personas que trabajan con el Cuerpo de los Guardines de la Revolución Islámica, al cual ha calificado como una organización terrorista. Trump también espera que las naciones aliadas lleguen a un acuerdo con EEUU sobre aquellos asuntos que funcionarán junto con el Plan Integral actual.

“Nos hemos comprometido a no ser los primeros en abandonar el acuerdo”, insistió Zarif, “siempre que se respeten nuestros dividendos económicos consagrados en el acuerdo, y continuemos recibiendo esos beneficios. Una vez que Irán no reciba esos dividendos, la situación será totalmente diferente entonces”, concluyó.
irna