Irán: Canciller Zarif asegura que la debida implementación del acuerdo nuclear es la mejor opción para EEUU

Mostrando 10.jpg

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, aseguró que la debida implementación del acuerdo nuclear es la mejor opción para las autoridades estadounidenses.
Zarif realizó esas declaraciones el jueves en una entrevista con la agencia de noticias libanesa al-Mayadeen.

El gobierno estadounidense sabe que las sanciones contra Irán son inútiles, afirmó Zarif.

En relación a las declaraciones de algunas autoridades estadounidenses anti-iraníes, Zarif las calificó de ineficaces, y señaló que el gobierno Obama impuso varias sanciones económicas contra Irán, pero el resultado político fue contrario a sus objetivos y los obligó a sentarse a la mesa de negociaciones.

No obstante, Irán está preparado ante todas las opciones, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Zarif desmintió asimismo cualquier contacto con el nuevo canciller de Estados Unidos.

Refiriéndose a la prohibición de viajar del nuevo gobierno de EEUU para algunos países de mayoría musulmana, denunció que esa medida alentará el terrorismo y es un regalo para los extremistas.

Al explicar la posición de Irán sobre Siria, Zarif manifestó que Irán aboga por las partes que combaten el terrorismo, y que el apoyo de Irán está dirigido a combatir al Daesh y al Frente al- Nusra; y subrayando la necesidad de un esfuerzo global para luchar contra el Daesh manifestó: “Debemos erradicar sus recursos financieros”.

Si EEUU es serio en la lucha contra el Daesh debe impedir su acceso a las armas, añadió Zarif.

Se refirió también a algunas diferencias existentes entre Irán y Rusia sobre Siria, aunque señaló que Teherán, Damasco y Moscú no tienen ninguna diferencia en las cuestiones importantes.

Irán no se opone a la cooperación entre Rusia y Estados Unidos sobre Siria si conlleva el fin de las acciones hostiles en la región, afirmó Zarif.

Aseguró también que Irán y Rusia mantienen unas muy buenas relaciones bilaterales.

Zarif se refirió a la cooperación entre Irán, Rusia y Turquía sobre Siria como un gran logro, y dijo que Ankara es uno de los principales países involucrados en la crisis de Siria.

El ministro de Exteriores instó a Turquía a impedir que los grupos terroristas tengan acceso a la ayuda armamentística y financiera.

Manifestó que las diferencias con Turquía sobre Siria son normales, añadiendo que algunas observaciones de las autoridades turcas eran poco constructivas.

Zarif rechazó las acusaciones de Turquía sobre la adopción de políticas sectarias por parte de Irán, y recordó a los responsables turcos la política de Irán durante el reciente golpe de estado en aquel país.

El acuerdo nuclear no fue sólo un acuerdo con EEUU, sino un acuerdo que puede garantizar la seguridad, la estabilidad y la paz en la región, apuntó.

Zarif reiteró que Irán pretende desarrollar sus vínculos con los países de la región, incluidos los países del Golfo Pérsico.

“Por supuesto, dependerá del interés de nuestros vecinos el que podamos trabajar juntos, debemos ver que Arabia Saudí está preparada para la cooperación”, señaló.

Zarif declaró que “Arabia Saudí debe saber que el terrorismo amenaza también a ese país”.

Y comentando la reciente visita del presidente Hassan Rohani a Omán y Kuwait, Zarif señaló que los propósitos de la visita demuestran que hay un deseo común por mejorar las relaciones.

Zarif criticó a los gobernantes de Bahrein y señaló que el enfoque de los gobernantes bahreiníes respecto a algunos ulemas y personalidades religiosas perjudica a la estabilidad regional.

E instó igualmente a poner fin a la guerra en Yemen, destacando que Irán ha propuesto un plan para iniciar el diálogo entre los grupos yemeníes, así como el establecimiento de un gobierno de integración en la región.

“Las diferencias sectarias benefician a los sionistas y debemos acabar con ellas”, concluyó Zarif.
irna