Irán comienza estreno de la mayor película sobre Profeta del Islam

  • Escena de la ciudad de La Meca (en Arabia Saudí) utilizada en la película ‘Mohamad, el Profeta de Dios’ del cineasta iraní Mayid Mayidi.

    Escena de la ciudad de La Meca (en Arabia Saudí) utilizada en la película ‘Mohamad, el Profeta de Dios’ del cineasta iraní Mayid Mayidi.

La película, que narra los primeros años de la vida del Profeta del Islam (la paz sea con él), ha sido estrenada este jueves en los cines de todo Irán, con un enorme éxito de afluencia.

El largometraje de 171 minutos, dirigido por el destacado cineasta persa Mayid Mayidi, ha contado con un presupuesto de 40 millones de dólares (36 millones de euros), en parte financiados por el Estado iraní, y ha tardado más de 7 años en llegar a las pantallas.

Creo que puede ser un punto de partida para aquellos que no conocen el Islam», ha declarado un espectador, tras ver la película.

Mayidi explicó que el objetivo de su trabajo, el primero de una trilogía, es recuperar la imagen legítima del Islam y romper con la imagen violenta proyectada por los radicales contra esta religión divina.

La cinta que retrata Arabia Saudí hace más de 1400 años, ofrece mucho más que la imagen estereotipada de filas interminables de árabes en camellos entre dunas doradas.

El filme lleva a los espectadores desde el nacimiento del futuro profeta a sus años de adolescencia, salpicados de milagros, y lo narra desde la perspectiva del propio protagonista.

La mayoría de los cines del país estaban llenos a las 11H00 (hora local) el jueves (primer día del fin de semana iraní), y las sesiones de la tarde tenían las entradas agotadas y se habían añadido dos sesiones más pasada la medianoche para satisfacer la alta demanda.

«Creo que puede ser un punto de partida para aquellos que no conocen el Islam», ha declarado un espectador, tras ver la película.

Esta obra cinematográfica es la segunda superproducción sobre la vida del profesta del Islam Mohamad (la paz sea con él). La primera, ‘Mohamad, mensajero de Dios’, realizada en 1976 por el realizador sirio-americano Mostafa Akkad, tuvo también un gran éxito entre la comunidad musulmana.

Cabe mencionar, para «preservar la dignidad» del Profeta del Islam, esta película quedó en febrero fuera de competición en el Festival de Cine Fayr, el principal festival del cine persa.

El director de película ‘Mohamad, el Profeta de Dios’, Mayid Mayidi.

 

Mayidi y el reparto del filme se encuentran en Canadá para el Festival de Cine de Montreal, que proyectará esta gran obra histórica y religiosa en su apertura.

Mayidi (nacido en 1959) es un exitoso director iraní que comenzó su carrera a los 14 años de edad actuando en grupos juveniles de teatro. En 1999, su largometraje ‘Los Niños del Cielo’ fue nominado a los Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

myd/ktg/rba