Irán convoca al embajador danés por ‘incidente’ en su embajada

  • Despliegue policial ante la embajada de la República Islámica de Irán en Copenhague, capital de Dinamarca, 20 de enero de 2017.

    Despliegue policial ante la embajada de la República Islámica de Irán en Copenhague, capital de Dinamarca, 20 de enero de 2017.

La Cancillería iraní ha convocado este jueves al embajador danés en Teherán por ‘los incidentes’ ocurridos la noche anterior en la embajada de Irán en Copenhague.

“El embajador de Dinamarca ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores (de Irán) debido a las acciones sospechosas de seis elementos hostiles por intentar agredir la embajada de nuestro país en Copenhague (capital danesa)”, ha anunciado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Sin ofrecer muchos detalles en torno a los “incidentes”, el vocero iraní ha dicho que seis miembros de un grupo antirrevolucionario trataron de atacar ayer miércoles por la tarde la embajada iraní cruzando las disposiciones de seguridad frente al edificio de la misión diplomática del país persa en Dinamarca.

El embajador de Dinamarca ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores (de Irán) debido a las acciones sospechosas de seis elementos hostiles por intentar agredir la embajada de nuestro país en Copenhague (capital danesa)”, informa el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Después de conocer este hecho, explica Qasemi, el director general de la Cancillería persa para Europa del Este y Oeste ha convocado al representante diplomático danés en Teherán y le ha trasladado la dura objección de la República Islámica de Irán ante estos hechos.

La embajada de la República Islámica de Irán en Copenhague.

 

Además, ha agregado que la Oficina iraní encargada de los asuntos relacionados a Europa septentrional y oriental denunció la ineficiente e inaceptable reacción de las fuerzas de seguridad y policiales danesas ante el intento de agresión y la catalogó en contra de las convenciones internacionales para proteger las embajadas extranjeras.

“Durante la convocatoria, el embajador fue notificado de las objeciones y la falta de una medida estricta para prevenir tales acontecimientos en el futuro que ensuciaría significativamente la conducta política de Dinamarca y también pondría en peligro los lazos bilaterales”, ha precisado Qasemi.

Según el portavoz iraní, el embajador danés en Teherán ha expresado, por su parte, su pesar por estos acontecimientos y ha reafirmado su compromiso de transmitir inmediatamente las “objeciones claras” del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán a la Cancillería de su país en Copenhague.

No es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo; en enero, la Cancillería iraní convocó al embajador danés en Irán tras una agresión a su embajada. La Policía danesa detuvo a seis personas en relación a este caso.

zss/ncl/hnb