Irán critica a EEUU por dividir a terroristas en buenos y malos

  • El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, durante un encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa, Elisabeth Guigou. 18 de octubre de 2015.

    El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, durante un encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa, Elisabeth Guigou. 18 de octubre de 2015.

Irán ha asegurado que entrenar y equipar a los terroristas con armas y dinero exacerbará las crisis regionales.

“Dividir a los grupos terroristas en ‘buenos’ y ‘malos’ y el envío de armas a los buenos por parte de EE.UU. y ciertos países regionales sólo exacerbará la inseguridad y la inestabilidad en la región (Oriente Medio)”, ha dicho este domingo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, durante un encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa, Elisabeth Guigou.

Dividir a los grupos terroristas en ‘buenos’ y ‘malos’ y el envío de armas a los buenos por parte de EE.UU. y ciertos países regionales sólo exacerbará la inseguridad y la inestabilidad en la región (Oriente Medio)”, ha dicho el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.

Ha añadido también que las intervenciones de EE.UU. y Arabia Saudí en Siria y Yemen no solo no han ayudado a restaurar la estabilidad y la paz en dichos países, sino que han causado la muerte de sirios y yemeníes inocentes.

En Siria, la violencia generada por los grupos terroristas apoyados por el extranjero ha causado la muerte de más de 250.000 personas, además de dejar unos 11 millones de desplazados.

Por otra parte, desde el inicio de la campaña militar de Riad en Yemen hasta el momento, según cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vidacomo consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.

Por su parte, Guigou ha indicado que Francia está buscando una medida que evite la membrecía de los jóvenes galos en los grupos terroristas, en particular EIIL (Daesh, en árabe).

Al menos 104 ciudadanos franceses han sido abatidos durante los conflictos en Siria e Irak, informó el pasado mes de mayo el diario galo Le Figaro, citando a servicios antiterroristas de Francia.

Miembros del grupo terrorista EIIL.

 

Luego de subrayar la importancia del papel de Irán en resolver los problemas regionales, Guigou ha pedido la participación de todos los países de la zona para luchar contra las bandas terroristas que han desestabilizado la región.

En referencia a los aspectos comunes entre Irán y Francia, la autoridad gala ha añadido que la Asamblea Nacional Francesa apoya la expansión de las relaciones con Teherán.

El pasado mes de julio, Boruyerdi y Guigou también mantuvieron un encuentro en Teherán. En dicha reunión, el funcionario iraní pidió a Francia incluir al grupo Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), en su lista de organizaciones terroristas.

Guigou, a la cabeza de una delegación parlamentaria y económica, ha llegado este domingo a Irán para reforzar relaciones tanto parlamentarias como económicas con Teherán.

alg/rha/hnb