Irán critica silencio ante los apoyos claros y ocultos de ciertos países a EIIL

  • El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de la Oficina del Líder de Irán, Seyed Kamal Jarazai (i) en una rueda de prensa conjunta con el vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, en Teherán, capital iraní. 14 de octubre de 2015

    El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de la Oficina del Líder de Irán, Seyed Kamal Jarazai (i) en una rueda de prensa conjunta con el vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, en Teherán, capital iraní. 14 de octubre de 2015

Un alto funcionario iraní ha criticado a la comunidad internacional por guardar silencio ante los apoyos claros y ocultos de ciertos países occidentales y regionales al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de la Oficina del Líder de la Revolución Islámica de Irán, Seyed Kamal Jarazai, ha formulado estas palabras durante un encuentro mantenido este miércoles en Teherán, capital persa, con el vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson.

Durante la cita, el funcionario iraní ha pedido un papel más activo del organismo internacional en buscar una salida política a las crisis que atraviesa la región de Oriente Medio.

Por su parte, el diplomático sueco de la ONU ha resaltado el apoyo de Irán al Gobierno de Irak en la lucha contra el terrorismo y ha instado al mundo entero a respaldar al Ejecutivo de Bagdad, así como a los esfuerzos internacionales encaminados a poner fin a las discrepancias sectarias y tribales en ese país.

En cuanto a la crisis siria, Eliasson ha considerado clave el papel de Irán, Arabia Saudí, Rusia, Turquía y EE.UU. en la búsqueda de una salida política a tal circunstancia.

En Yemen, ha agregado, existe optimismo sobre la preparación del terreno para el inicio de un diálogo entre las partes implicadas en la crisis, ya que: “Los hutíes (miembros del movimiento popular Ansarolá) han apoyado formalmente la propuesta de la ONU al respecto y Arabia Saudí también, ha mostrado implícitamente su interés al inicio de los diálogos”.

Eliasson, a la cabeza de una delegación, llegó el domingo a Teherán para realizar una visita de dos días y reunirse con autoridades de alto rango iraníes. El lunes durante su intervención ante una conferencia titulada “Una ONU fuerte. Un mundo mejor”, que conmemora el 70 aniversario de esta entidad internacional aseguró que “Irán puede jugar un papel importante para lograr la paz en Oriente Medio”.

Irán como un actor importante en la región siempre ha optado por una salida política a las crisis que sufren algunos Estados de la zona, entre ellos Siria, blanco de una ofensiva terrorista desde marzo de 2011.

Contrario a algunos países occidentales y regionales, que alimentando a grupos armados y terroristas en Siria, insisten en la salida del poder del presidente Bashar al-Asad, cuyo Gobierno prioriza la lucha antiterrorista para defender a la nación siria, Teherán pide respeto a la soberanía del país árabe y al derecho de su pueblo a la autodeterminación.

La opción de Teherán para Yemen también es la misma, es decir, iniciar un diálogo yemení-yemení, respetar la decisión y los derechos de todas las partes de este país y poner fin a los ataques extranjeros contra esta empobrecida nación, entre otros.

Un hombre yemení en medio de escombros de una vivienda destruida por bombardeos saudíes en Yemen.

 

Los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen que se realizan sin el aval de la ONU con el fin de restaurar en el poder al prófugo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado de Riad, han dejado hasta el momento más de 6090 muertos, entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres, según datos divulgados por la Coalición Civil de Yemen.

ftm/ktg/msf