Irán: Daesh es una estratagema de EEUU contra el mundo islámico

  • El presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán (dcha.) se reúne con el vicepresidente iraquí, 31 de agosto de 2017.

    El presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán (dcha.) se reúne con el vicepresidente iraquí, 31 de agosto de 2017.

Un alto cargo iraní denuncia las ‘falsedades’ de EE.UU. sobre su supuesta lucha contra Daesh, a su juicio una argucia de Washington contra el mundo islámico.

El presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Mahmud Hashemi Shahrudi, ha viajado a la cabeza de una delegación a Bagdad, capital de Irak, donde anoche (jueves) se reunió con el vicepresidente Nuri al-Maliki, a quien puso en guardia frente a las aseveraciones “falsas” de EE.UU. sobre su presunta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El recientemente elegido presidente del Consejo iraní señaló a Al-Maliki que Daesh es un truco de EE.UU. para contrarrestar “la profunda corriente del Despertar Islámico y desintegrar el mundo islámico”.

El alto funcionario iraní aprovechó además la ocasión para expresar su deseo de que las naciones se mantengan unidas y alerta ante los complots que amenazan a la comunidad musulmana.

“Se espera que los Gobiernos islámicos hagan frente a los grupos takfiríes y los complots de EE.UU., incluidas las intrigas tribales, étnicas y sectarias, así como las discordias religiosas”, declaró Hashemi Shahrudi.

Se espera que los Gobiernos islámicos hagan frente a los grupos takfiríes y los complots de EE.UU., incluidas las intrigas tribales, étnicas y sectarias, así como las discordias religiosas”, pide el presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Mahmud Hashemi Shahrudi.

 

Por su parte, Al-Maliki agradeció a Irán su “papel constructivo” respecto a Irak en diferentes campos, incluidos la política y la economía, así como la lucha antiterrorista, y expresó su deseo de que la visita de la delegación iraní sirva para fortalecer las relaciones estratégicas entre ambos países.

Según el vicepresidente iraquí, entre los factores que han propiciado las recientes victorias del Ejército y el pueblo iraquíes en el combate contra el terrorismo está “el apoyo a la nación iraquí de sus amigos y aliados estratégicos, en concreto de la República Islámica de Irán”.

Desde el principio de la crisis de Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado amplio apoyo logístico y de asesoramiento a las Fuerzas Armadas del país árabe, así como ayuda humanitaria a la población iraquí.

En reiteradas ocasiones, altas autoridades políticas y religiosas iraníes e iraquíes han destacado que el papel de Irán en la lucha contra los terroristas de EIIL “ha podido impedir la caída de Bagdad”.

tmv/mla/tqi/tas