Irán dejará ‘definitivamente’ acuerdo nuclear ante más sanciones

  • Mohamad Husein Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, habla en un acto en Teherán, 2 de septiembre de 2017.

    Mohamad Husein Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, habla en un acto en Teherán, 2 de septiembre de 2017.

Irán no dudaría en salir del acuerdo nuclear si la contraparte le impone más embargos, afirma un alto jefe militar del país persa.

“En el caso de que las sanciones se renueven, Irán abandonará el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) definitivamente” pese a que hasta ahora ha cumplido sus compromisos, ha aseverado hoy lunes el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Husein Baqeri.

Asimismo, ha denunciado que EE.UU. planea aprobar sanciones antiiraníes bajo nuevas excusas, mientras hace dos años Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU.,el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sellaron un acuerdo para el levantamiento de sanciones y el Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) también lo avaló.

El general iraní ha reiterado también que el país persa seguirá desarrollando su poderío disuasivo ante las conspiraciones de los enemigos, para que no nos puedan “sorprender” al igual que la guerra de los ocho años impuestos por el exdictador de Irak, Saddam Husein, contra Irán.

En el caso de que las sanciones se renueven, Irán abandonará el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) definitivamente”, asevera el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Husein Baqeri.

 

Por otra parte, ha denunciado las intervenciones extranjeras que pretenden generar la inestabilidad en el Oriente Medio, al destacar que las fuerzas iraníes han tenido mucho éxito en combatir el extremismo en la zona.

La creación de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) no es un asunto simple, ha precisado el general iraní, ellos sueñan con minar la imagen del Islam, sí como derrotar al Eje de Resistencia, aunque no podrían lograrlo.

Además, ha aludido a los complots para desintegrar Irak mediante la celebración del referéndum separatista en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí el pasado 25 de septiembre, una idea neutralizada, según él, por la cooperación del Ejército y las fuerzas populares del país árabe.

bhr/ktg/tas