Irán denuncia el doble rasero del Occidente sobre el terrorismo

  • El presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.

    El presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.

El presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, denunció el doble rasero de Occidente con el terrorismo, tachando de “deplorable” la indiferencia de las potencias occidentales ante los crímenes que cometen los extremistas en el Oriente Medio.

“Los grupos terroristas cometen crímenes en los países árabes, (entre ellos) Siria, Irak y Yemen, y resulta sorprendente y deplorable que los Estados occidentales propicien el terreno para el fortalecimiento de dichas bandas e incluso faciliten el libre flujo de varios miles de terroristas bien preparados de Europa a dichos países”, dijo el miércoles Lariyani.

Los grupos terroristas cometen crímenes en los países árabes, (entre ellos) Siria, Irak y Yemen, y resulta sorprendente y deplorable que los Estados occidentales propicien el terreno para el fortalecimiento de dichas bandas e incluso faciliten el libre flujo de varios miles de terroristas bien preparados de Europa a dichos países”, sostuvo Lariyani.

Cuestionó el minucioso monitoreo de Washington de las actividades nucleares pacíficas de Irán y al mismo tiempo su desatención ante la libre circulación de terroristas en la región y su venta ilegal de petróleo.

“¿Cómo es que los estadounidenses monitorean todos los movimientos de Irán en lo referente a las sanciones (impuestas por Occidente a Teherán por su programa de energía nuclear), y vigilan la circulación de los iraníes (en la región), mientras que pasan por alto las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que vende fácilmente el petróleo, refuerza a sus integrantes y recibe el apoyo de ciertos países árabes de la región?”, se preguntó.

Consideró como “deplorable” la actual discordia que existe entre los Estados occidentales en cuanto a la cuestión del terrorismo y la forma de enfrentarlo.

En medio del deterioro de la situación de seguridad en Irak y Siria, EE.UU. formó el año pasado la llamada coalición internacional, para combatir supuestamente al grupo takfirí EIIL. No obstante, pese a varios meses de bombardeos, dicha alianza no ha logrado avances significativos en su lucha contra el terrorismo.

Integrantes del grupo terrorista EIIL.

 

Recientes documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés), indican que la llamada coalición anti-Daesh favoreció el surgimiento del grupo terrorista EIIL, y que su propósito era aislar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y contener la creciente influencia de Irán en el Oriente Medio.

EE.UU. y su aliado regional, Turquía, también, han secundado con su postura la violencia ejercida desde marzo de 2011 en Siria por los grupos terroristas apoyados desde el extranjero. Dichos países han entrenado y equipado constantemente a miembros de la que llaman “la oposición moderada” en Siria, a los que Damasco considera a su vez, como “terroristas”.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la oposición armada de Siria.

Además, el pasado 25 de mayo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que su país había llegado a un «principio de acuerdo» con EE.UU. para brindar protección aérea a los terroristas sirios.»Hay un acuerdo preliminar. Cómo se va a coordinar la ayuda es responsabilidad del Ejército», confirmó.

ftm/ktg/mrk