Irán denuncia que ciertos vecinos instrumentalizan el terrorismo

  • El jefe de la Diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif.

    El jefe de la Diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller iraní advierte de que el terrorismo y el extremismo seguirán haciendo estragos en la región del Oriente Medio, mientras ciertos vecinos sigan viendo en dicha lacra “una herramienta” y no “un peligro”.

“Nuestra región afronta actualmente un serio y grave peligro, o sea, la amenaza ilimitada del extremismo y el sectarismo, surgidos de las políticas erróneas y cerradas de algunos actores regionales e internacionales”, ha afirmado este lunes el jefe de la Diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif.

“Nuestra región afronta actualmente un serio y grave peligro, o sea, la amenaza ilimitada del extremismo y el sectarismo, surgidos de las políticas erróneas y cerradas de algunos actores regionales e internacionales”, ha afirmado el jefe de la Diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif, en una reunión celebrada en Teherán, capital persa, con representantes de misiones diplomáticas de Irán en el exterior y gobernadores de las provincias iraníes, ha advertido de que los grupos terroristas que en nombre del Islam cometen actos de barbarie en la región constituyen una amenaza de seguridad para el mundo entero.

También ha denunciado que “ciertos vecinos” siguen instrumentalizando el terrorismo para acceder a su intereses en la región. Hasta que tal idea persista en la región los grupos takfiríes contarán con el patrocinio de sus valedores regionales y occidentales, añade.

Zarif urge, de hecho, al apoyo unánime de la comunidad islámica a los esfuerzos para controlar el peligro del sectarismo y las discrepancias sectarias en Islam, sobre todo entre los chiíes y suníes.

El enemigo pretende frustrar la implementación del JCPOA

En otro orden de cosas, el diplomático iraní ha pedido la estrecha cooperación de todos los funcionarios iraníes y de las instituciones para aprovechar las oportunidades que surgen de la aplicación del acuerdo Irán- G5+1 sobre el programa nuclear iraní.

“Hoy en día, los enemigos de la República Islámica —incluidos el régimen sionista (israelí) y los extremistas estadounidenses— urden cómo frustrar la ejecución del acuerdo, también algunos (de nuestros) amigos en la zona, que desafortunadamente se hallan confundidos y sienten temor ante los cambios regionales habidos”, aduce el canciller iraní.

Ha criticado, asimismo, a los enemigos de la República Islámica que durante décadas la han presentado al mundo como una amenaza, y advierte de que estos seguirán boicoteando el cumplimiento del pacto nuclear.

Negociadores de Irán y el Grupo 5+1 tras la conclusión de los diálogos en Viena, capital de Austria. 14 de julio de 2015

 

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y suscribieron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El 18 de octubre, los presidentes de Irán y de Estados Unidos, Hasan Rohani yBarack Obama, respectivamente, ordenaron la implementación del JCPOA.

ftm/nii/