Irán denuncia silencio internacional ante la tragedia en Mina

  • Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca. 24 de septiembre de 2015

    Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca. 24 de septiembre de 2015

El director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi, ha denunciado el silencio de la comunidad internacional ante la tragedia acaecida el 24 de septiembre en Mina, Arabia Saudí.

Ohadi ha reafirmado este jueves que Riad debe responder ante los países islámicos por lo ocurrido en Mina, cerca de La Meca, así como garantizar que no sucederán accidentes similares en los próximos años.

El presidente de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi.

 

Ha reiterado que la incapacidad de los funcionarios saudíes para dirigir la celebración de los rituales del Hach causó el drama, cuyos motivo serán indagados través de las vías diplomáticas y jurídicas, ha asegurado.

El fiscal general de Irán, Ibrahim Raisi, señaló el miércoles que el régimen de Al Saud busca encubrir la verdad sobre lo sucedido en Mina.

En este contexto, el representante del Líder para la Organización de Hach y Peregrinación, el hoyatolislam Seyed Ali Qazi Asgar, ha insistido este jueves en crear un comité de la verdad para esclarecer la tragedia de Mina.

Igualmente, se refirió a la postura del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en cuanto a lo sucedido y subrayó el efecto que tuvieron sus declaraciones a la hora de acelerar el proceso de la repatriación de los cuerpos de las víctimas iraníes.

De acuerdo con la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, 29 peregrinos iraníes fallecidos en el incidente han recibido sepultura en Arabia Saudí, mientras que 36 siguen desaparecidos.

La tragedia registrada en Mina provocó el 24 de septiembre de 2015 la muerte de miles de peregrinos, de los cuales 464 eran iraníes, en base a las cifras dadas a conocer por esa organización.

haj/ctl/nal