Irán desmiente apoyar la salida de Al-Asad del poder

  • El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

    El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, desmintió que Irán haya aceptado la salida del presidente de Siria, Bashar al-Asad, de la escena política del país árabe.

El funcionario iraní rechazó el viernes, de forma categórica, los rumores difundidos por varios medios de comunicación occidentales sobre una supuesta aprobación, por parte de Teherán, de la salida de Al-Asad del poder en un plazo de seis meses.

Los rumores se han propagado cuando los representantes de más de 17 países se encuentran en la capital de Austria, Viena, para abordar la situación de Siria y tratar de encontrar una solución política que ponga fin a la crisis que aqueja a este país árabe.

La soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Siria han sido ratificadas por los presentes en el comunicado conjunto en el que todos admiten no buscar la desintegración del país árabe, puntualizó el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hosein Amir Abdolahian.

A continuación, explicó que el comunicado conjunto emitido por todas las partes presentes en los diálogos sobre Siria será la base y el marco principal de los próximos diálogos sobre el país árabe.

De acuerdo con el vicecanciller iraní, los enfoques de los países participantes en los diálogos difieren mucho entre sí, ya que ciertas naciones buscaban determinar la fecha y la manera en las que Al-Asad debería abandonar el poder y lo querían dar a conocer mediante un comunicado por separado.

“Otros países buscaban sus propias pretensiones con respecto a la región, con un enfoque centrado en Siria; Irán tampoco ha sido una excepción y ha seguido con su propia estratégica al respecto”, agregó.

Las delegaciones de los países participantes durante los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria en Viena, capital austriaca. 30 de octubre de 2015.

 

En alusión al resultado de los diálogos de Viena sobre la crisis siria, Amir Abdolahian indicó que al final las partes acordaron un comunicado de nueve párrafos en el que se tiene en cuenta la opinión de todos los países, en particular de Irán.

“La soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Siria han sido ratificadas por los presentes en el comunicado conjunto en el que todos admiten no buscar la desintegración del país árabe”, puntualizó.

Finalmente, el diplomático iraní destacó el importante papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al conflicto sirio y argumentó que la República Islámica de Irán califica de importante ese rol en los procesos políticos.

“Cualquier proceso político que se vaya a adoptar sobre Siria, como el cese el fuego, tendrá que cumplir con los marcos establecidos por la ONU y sus esfuerzos respecto a este tema”, concluyó.

La crisis siria, desde su inicio en 2011, se ha cobrado la vida de más de un cuarto de millón de personas, tal y como indican las estadísticas difundidas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

mep/anz/msf