Irán: “EE.UU. busca mantener un clima de tensión en Asia Occidental para seguir vendiendo sus armas”

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo este jueves que las acusaciones artificiales e irreales de EE.UU. se hacen en un intento de mantener a la región de Asia Occidental como un entorno estresante con crisis complicadas que parecen insolubles.

Bahram Qasemi hizo dichos comentarios en respuesta a las acusaciones efectuadas por el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en el evento anual de energía, CERAWEEK, que se realiza en Houston, en referencia a las relaciones entre Irán e Irak.

Describiendo tales acusaciones como inútiles e infundadas, Qasemi dijo que las relaciones entre los dos países vecinos de Irán e Irak estan basadas en las demandas de ambas naciones, así como en el respeto mutuo, la confianza y los intereses.

A pesar de las política intervencionista estadounidense, ni Irán ni Irak buscan imponer su voluntad o sus demandas a la otra parte, dijo el portavoz.

Irán e Irak han sido vecinos durante cientos de años y seguirán siéndolo durante los próximos cientos de años, dijo, añadiendo que los líderes de ambos países están decididos a mantenerse juntos a pesar de las condiciones difíciles.

Si tal determinación molesta a los funcionarios estadounidenses, no tienen derecho a hablar sobre los vínculos entre Teherán y Bagdad con palabras poco diplomáticas y descorteses, dijo Qasemi.

Señaló que el pronunciamiento de tales palabras ha sido causado por el mal hábito de Estados Unidos [de interferir en las relaciones de otros países] bajo la influencia del lobby sionista, que ha hecho todos sus esfuerzos para hacer y decir lo que sea que esté en contra de Irán.

En lugar de lanzar una campaña de difamación contra Irán, sería mejor que hicieran un esfuerzo para detener la guerra en la región de Oriente Medio, erradicar el terrorismo Takfiri, y ayudar a traer paz y estabilidad a la región de Asia Occidental, dijo.

Mientras tanto, están tratando de mantener a Asia Occidental como un entorno estresante, lleno de crisis complicadas, con el fin de aumentar sus ingresos por la exportación de armas a la región, lo que ha provocado la muerte de miles de personas inocentes, concluyó Qasemi.

El presidente iraní Hassan Rouhani realizó una visita de tres días a Irak entre los días 11 y 13 de marzo. Durante dicha visita, las dos partes firmaron varios acuerdos de cooperación en los que los funcionarios de los dos países destacaron la importancia de aplicar esos acuerdos lo antes posible.

irna / pi

imagen.png