Irán: “EE.UU. nunca cumple los compromisos estipulados en los acuerdos que firma”

 

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo este jueves al ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, que se encuentra de visita en Irán, que los estadounidenses nunca cumplen sus compromisos en virtud de los acuerdos que firman.

“La República Islámica de Irán ha tenido la experiencia de celebrar negociaciones con los Estados Unidos y, en todos los casos anteriores, los compromisos de los estadounidenses se estipularon explícitamente en los acuerdos, pero nunca han cumplido sus compromisos”, dijo Ali Larijani, Presidente del Parlamento iraní, en una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, que se encuentra de visita en Teherán.

“Los estadounidenses pronuncian hermosas palabras cuando negocian y prometen un futuro muy promisorio, pero no cumplen ninguno de sus compromisos cuando se trata de [poner las palabras en] acción”, dijo Larijani al criticar la política exterior de Estados Unidos.

Por otra parte, el legislador afirmó que Irán está intensificando las negociaciones y reuniones con Corea del Norte para desarrollar una cooperación política y bilateral. “La República Islámica de Irán conoce los intereses de Corea del Norte frente a las potencias tiránicas.”

El jefe de la diplomacia norcoreana, por su parte, dijo que Irán y Corea del Norte han tenido buenas relaciones desde tiempos muy antiguos; “estamos muy contentos con el desarrollo de las relaciones entre Irán y Corea del Norte, mientras que ambos estamos experimentando problemas similares bajo las sanciones de Estados Unidos”, añadió.

“Tratar con los estadounidenses es difícil, y como nuestro principal objetivo es el desarme total de toda la Península Coreana, es necesario que los estadounidenses también cumplan con sus compromisos, pero se niegan a hacerlo”, dijo el diplomático norcoreano.

“Aunque Corea del Norte ha acordado el desarme para cumplir con sus compromisos en las negociaciones con EE.UU., preservaremos nuestra ciencia nuclear ya que sabemos que los estadounidenses no abandonarán su hostilidad hacia nosotros”, enfatizó el alto diplomático norcoreano.
mna / pi