IRÁN: “EEUU e Inglaterra están en la primera línea de los crímenes contra la humanidad saudíes en Yemen”

El líder de las oraciones colectivas del viernes, el Ayatolá Ahmad Jatamí aseguró que los líderes saudíes están cometiendo crímenes contra la humanidad en Yemen, y que los gobiernos de Gran Bretaña y EEUU comparten esa responsabilidad con los líderes saudíes al suministrarles armas e inteligencia.
Jatamí efectuó esas declaraciones durante su segundo discurso de las oraciones colectivas del viernes, y añadió que los aviones de guerra saudí bombardearon deliberadamente un solo edificio en cuatro ocasiones en Yemen, asesinando a mes de 400 personas, de los cuales algunos de ellos resultaron brutalmente quemados y solo quedaron sus restos.

El objetivo del bombardeo era un funeral.

El clérigo manifestó que los gobiernos de EEUU e Inglaterra están en la línea de frente de los crímenes contra la humanidad saudíes, porque un día antes del bombardeo, los saudíes e ingleses estaban negociando un contrato de 50 millones de $ para la compra de armas, y la radiotelevisión estatal británica redujo la magnitud de los atroces ataques aéreos contra el Yemen señalando que solo 50 personas habrían sido asesinadas por el bombardeo saudí, y que se trataba de miembros de Ansarullah.

El líder de las oraciones del viernes manifestó que el gobierno de EEUU ayuda al gobierno saudí con inteligencia recogida por los drones estadounidenses durante los últimos 18 meses, por lo que los gobiernos inglés y norteamericano son cómplices de violación de la Ley Internacional por la agresión saudí contra el Yemen.

Durante los bombardeos de los últimos 18 meses como consecuencia de la agresión saudí, más de 10 mil personas han resultado martirizadas y más de mil de ellos eran niños.

El Ayatolá Jatamí criticó a las organizaciones de derechos humanos internacionales por mantener silencio ante los crímenes saudíes contra la humanidad en aquel país.

“Ante la mayoría de los crímenes de guerra saudíes permanecen en silencio.

Es evidente que no les importan ni los seres humanos ni los derechos humanos”, añadió.

Señaló asimismo que el ex Secretario General de las Naciones Unidas solo condenó esos crímenes verbalmente, pero cuando se suponía que el gobierno saudí debía ser declarado criminal de guerra, canceló el nombre de los líderes saudíes de la lista de asesinos de niños por consideraciones relacionadas con el dinero que se espera que el gobierno saudí debía abonar a las Naciones Unidas.

Aseguró que las Naciones Unidas han fracasado en el cumplimiento de su deber de restablecer la paz y la seguridad en la comunidad internacional, y que la ONU depende actualmente de las potencias hegemónicas, por lo que las naciones deberían establecer unas verdaderas Naciones Unidas.

Durante los primeros 4 días posteriores a esos ataques aéreos, los comandantes militares saudíes negaban la masacra para evitar la protesta, pero se vieron obligados a admitir que habían cometido esos crímenes contra la humanidad después de que el pueblo yemení aportara las pruebas que demostraban que los saudíes habían llevado a cabo esos ataques aéreos.

Por otro lado, el Ayatolá Jatamí condenó los recientes atentados terroristas contra mezquitas en Afganistán y Nigeria durante las conmemoraciones de Ashura.
IRNA