Irán: “El Acuerdo Nuclear fue un éxito legal para la República Islámica de Irán”

JCPOA, a legal success for Iran: Iranian MP

Heshmatollah Falahatpisheh, Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, dijo que Irán ha alcanzado un éxito legal al confrontar con Estados Unidos.

Este martes, el Presidente de la Corte Internacional de Justicia envió una carta al Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, informando al gobierno estadounidense sobre el calendario de las sesiones judiciales, ante la denuncia de Irán contra EEUU por su retiro unilateral del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), e instando a EE.UU. a evitar la adopción de nuevas medidas en relación con las sanciones contra Irán.

Tras la carta de la CIJ a Pompeo, el diputado Heshmatollah Falahatpisheh, Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, describió el PAIC como un éxito legal para la República Islámica de Irán. 

Esta carta muestra que la CIJ considera el asunto dentro de su jurisdicción, comentó el Falahatpisheh, añadiendo que legalmente prueba que Irán puede accionar ante el retiro unilateral de los EEUU del acuerdo nuclear, y contra las sanciones de EE.UU. a través del derecho internacional.

“La mayoría de los casos internacionales resueltos en la CIJ son disputas entre Irán y Estados Unidos”, sostuvo.

“Ahora que la corte está trabajando en este caso, está totalmente al tanto de casos anteriores y de toda la historia de disputas legales entre Irán y Estados Unidos”, agregó.

“Los aspectos políticos del PAIC son más fuertes, sin embargo, el hecho es que Irán no cayó en la trampa del poder y llevo a cabo una medida legal efectiva con la firma del PAIC”, sotuvo el legislador iraní.

Falahatpisheh concluyó diciendo que la solución del caso actual por parte de la CIJ puede ser beneficiosa a nivel internacional para prevenir futuros casos de violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos contra otros países.

El 14 de julio de 2015, Irán firmó un tratado internacional con cinco estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania y la UE, para detener el desarrollo de su programa nuclear pacífico a cambio de la eliminación de las sanciones.

Desde entonces, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha aprobado repetidamente el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo a principios de mayo de 2018.
Posteriormente, los otros Estados signatarios del acuerdo, más la UE, expresaron su apoyo a Irán y aseguraron que continuarán cumpliendo con el acuerdo tras la salida de Estados Unidos. Incluso países que no son signatarios del acuerdo, como India y Turquía, se han opuesto firmemente a las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán, y han asegurado que continuarán comerciando con Irán, a pesar de todas las presiones estadounidenses.
mna / pi